La nueva batalla de la industria automotriz que tiene a Chile como protagonista

En Europa se abre la opción de que combustibles sintéticos sean una alternativa a la electrificación.




Desde hace un par de años se viene escuchando que los autos eléctricos serán el futuro de la industria automotriz y decenas de países le han puesto fecha de término a la comercialización de vehículos con motor a combustión. Así, entre 2030 y 2035, casi todos los países en Europa (y también Chile) dejarán de vender modelos que emitan partículas contaminantes.

Pero en las últimas semanas se ha intensificado la postura de una nueva corriente. Se trata de los combustibles sintéticos, los denominados eFuels que son carbono neutrales y que se generan a base de agua, energía eólica y C02 que se saca del mismo medio ambiente, o sea, no se genera nuevo dióxido de carbono.

Uno de los actores más entusiastas con este desarrollo es Porsche, firma que trabaja en los eFuels desde hace un tiempo y que es parte del proyecto Haru Oni en Punta Arenas, la primera instalación donde se produce gasolina sintética para vehículos con motor a combustión interna y que pudimos conocer hace unos días en un recorrido que incluyó más de 500 km con un Porsche Panamera cargado con eFuels.

La apuesta que pertenece al conglomerado HIF es enorme y en los próximos años se planea abastecer a 1 millón de vehículos con motor térmico.

Pero el tema aún no está definido, puesto que dependerá de si se hace obligatorio o no la circulación de vehículos que emiten partículas contaminantes. Y aunque la Unión Europea ya comunicó que se prohibirá la fabricación y venta de motores de combustión interna a partir de 2035, lo cierto es que en las últimas semanas ha ganado espacio el tema de los eFuels por lo que se postergó la votación de Ley de Emisiones Cero debido a que un grupo de países, entre los que se cuentan Polonia, Hungría e Italia, además de Alemania, estarían por rechazar la aprobación del acuerdo.

Alemania sería el país que estaría generando la división, ya que según indican diversas agencias de noticias, los germanos no estarían de acuerdo con el texto que envió Bruselas al Parlamento Europeo debido a que no se especifica el papel de los combustibles sintéticos y si serán aceptados como combustibles carbono neutrales, lo que les permitiría darle vida a los casi 1,3 billones de vehículos con motores térmicos que se mueven en el mundo.

La categoría de los eFuels, del mismo combustible que se genera en el extremo sur de Chile, es lo que se apunta a clarificar. Por ahora, la normativa habla de combustibles neutros, pero se refiere al hidrógeno (líquido o gaseoso) y no sobre el combustible sintético que se convierte en gasolina tras un proceso químico.

Sobre las medidas, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue enfárica en señalar que no se trata de un ataque a los autos eléctricos y que está consciente de que se debe avanzar hacia la descarbonización, indicado que “es justo, pero se debe dejar libertad a los Estados de recorrer la vía que crean más eficaz y sostenible”.

BMW también apuesta a los eFuels

El interés de Alemania en potenciar los combustibles sintéticos tiene su raíz en que no solo Porsche trabaja fuertemente en el tema. BMW es otro fabricante que avanza en gasolinas libre de elementos fósiles o derivados del petróleo.

Los bávaros, a través de la empresa BMW i Venture, se unieron en 2018 con Prometheus Fuels, compañía que trabaja en combustible sintético para aviones, pero que también podría convertirse en gasolina para autos con motores térmicos.

“La capacidad de crear gasolina a partir del aire, a un costo competitivo con los combustibles fósiles, cambia las reglas del juego”, indico hace un tiempo Greg Smithies, socio de BMW i Ventures, agregando que “un automóvil permanece en la carretera durante más de ocho años, lo que significa que incluso si el mundo entero se pusiera a comprar automóviles 100 % eléctricos mañana, costaría casi una década sacar de circulación a los motores de combustión. Al crear una gasolina neutra a partir de CO2 capturado del aire el impacto climático de los motores de combustión actuales se reduciría de manera radical inmediatamente”.

Como se ve, un tema que parece zanjado hacia los autos eléctricos, podría empezar a abrir una vertiente si es que los eFuels como los que se desarrollan en Chile son reconocidos y aprobados por el Parlamento Europeo, permitiendo así que los autos actuales sigan existiendo por varias décadas más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.