12 muertos y 179 heridos en ataque de talibanes en Afganistán

TALIBAN AFGANISTAN
Imagen referencial.

Según un portavoz del gobierno afgano, un atacante suicida se inmoló en un vehículo cargado de explosivos en un control de seguridad en la ciudad de Ghazni. La mayor parte de los lesionados son niños que se encontraban en escuelas cercanas. El suceso ocurre en medio de las negociaciones de paz entre la administración del país persa y los talibanes, que se desarrollan en Qatar.


Esta mañana en el sur de Afganistán, un ataque adjudicado a los insurgentes talibanes causó al menos 12 muertos y 179 heridos. Las primeras informaciones señalan que un atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un control de seguridad.

"El ataque tuvo lugar hoy por la mañana hacia las 08.30 horas (04.00 GMT) cerca de una base de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Ghazni", dijo el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori.

El suceso ocurre justo en medio de la conferencia de paz en que los insurgentes se reunieron con una delegación afgana en Qatar, lo que pone en entredicho las conversaciones por hallar una solución al conflicto.

Un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, reivindicó la responsabilidad del atentado en un breve comunicado.

"Una importante base de la Dirección Nacional de Seguridad en Ghazni fue asaltada por un atacante suicida, utilizando un vehículo explosivo. Según las informaciones iniciales, la base está completamente destruida y decenas de fuerzas de la NDS y trabajadores han muerto o han resultado heridos", declaró Mujahid.

Las autoridades afganas han denunciado que cuatro de los muertos eran civiles y que la mayor parte de heridos son niños que se encontraban en tres escuelas cercanas al lugar del atentado.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/tres-explosiones-capital-afgana-dejan-al-menos-dos-muertos-24-heridos/681786/

La más afectada de ellas ha sido destruida en un 80 % y la mayor parte de los estudiantes que se encontraban en el recinto han tenido que recibir atención médica, dijo la portavoz del ministerio de Educación, Nooria Nijrabi.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, criticó la "paradoja" entre la celebración del diálogo intraafgano y las acciones de los talibanes.

"Mientras mantienen un diálogo en Qatar, todos los días en Afganistán derraman más sangre de los civiles inocentes, en especial de mujeres y niños", dijo según un comunicado del Palacio Presidencial. El mandatario añadió que pese a lo ocurrido, los insurgentes no conseguirán privilegios en las negociaciones de paz "atacando a civiles y en especial a niños", concluyó.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/asesinan-una-experiodista-afgana-activista-los-derechos-las-mujeres/652023/

Se trata del último atentado de envergadura en Afganistán, después de que el pasado lunes los talibanes atacasen un edificio gubernamental en Kabul matando a al menos una docena de personas e hiriendo a más de un centenar, la mitad de ellas niños.

A pesar de los recientes ataques, tanto las autoridades afganas como EEUU y los talibanes han enviado en los últimos días mensajes esperanzadores sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz para el país persa.

"Somos optimistas sobre nuestro plan de paz, que hemos elaborado en coordinación estrecha con la comunidad internacional", indicó el portavoz de Ghani, Sediq Sediqqi, en una entrevista con la televisión local 1TV después del atentado. Sediqqi reiteró la esperanza del Gobierno afgano de alcanzar un "acuerdo inicial" que permita comenzar unas conversaciones directas con los talibanes en un plazo de dos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.