Al menos 22 muertos se registran en la región india del Himalaya por inundaciones y aludes

Rescatistas remueven lodo mientras buscan cuerpos atrapados en el alud en Himachal Pradesh. 14 de agosto, 2023. (AP Photo/ Pradeep Kumar)

El departamento meteorológico advirtió de lluvias entre moderadas e intensas en varios puntos del estado este lunes.


Según informaron las autoridades locales este lunes, al menos 22 personas murieron y muchas otras resultaron heridas tras las fuertes lluvias del monzón que provocaron inundaciones y aludes de tierra en la región india del Himalaya.

El domingo por la noche nueve personas murieron durante un chaparrón en el distrito de Solan, en el estado montañoso de Himachal Pradesh, y otros nueve cuerpos fueron recuperados de entre el lodo y los escombros después de dos aludes de tierra en Shimla, la capital del estado, según dijeron las autoridades a la agencia de noticias Press Trust of India.

Alud en Himachal Pradesh. 14 de agosto, 2023. (AP Photo/ Pradeep Kumar)

Otros cuatro murieron por los aguaceros y un alud de tierra en el distrito estatal de Hamirpur, añadieron.

El ministro jefe del estado, Sukhvinder Singh Sukhu, dijo que los rescatistas en Shimla trabajaban para despejar los restos y ayudar a las personas que seguían atrapadas.

Los chaparrones repentinos son habituales en las regiones del Himalaya, aunque los expertos han expresado su alarma por el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos en la zona.

Esas lluvias torrenciales localizadas dejan más de 10 centímetros en un espacio de 10 kilómetros cuadrados en una hora. Pueden provocar graves inundaciones y deslaves que afectan a miles de personas en las zonas montañosas de India.

El agua arrastró viviendas e inundó carreteras en Solan, según dijo la policía a PTI. En Shimla, los aludes de tierra derribaron un templo hindú y las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría subir mientras trabajaban para sacar a las personas que seguían atrapadas.

Todas las escuelas y universidades del estado cerraron y más de 700 carreteras fueron cortadas por las inundaciones.

Rescatistas buscan personas atrapadas en el lodo tres un alud en Himachal Pradesh. (AP Photo/ Pradeep Kumar)

El departamento meteorológico indio advirtió de lluvias entre moderadas e intensas en varios puntos del estado el lunes. La agencia había emitido una alerta roja durante el fin de semana por aguaceros en el vecino estado de Uttarakhand, donde 60 personas han muerto en lluvias torrenciales esta temporada, según PTI.

En julio, unas lluvias récord del monzón mataron a más de 100 personas en un periodo de dos semanas en zonas del norte de India, como Himachal Pradesh, que fue la más afectada.

Los desastres provocados por aludes de tierra e inundaciones son habituales en la región del Himalaya del norte de India en la temporada de monzones entre junio y septiembre. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes conforme el calentamiento global contribuye al deshielo de los glaciares en la región.

Las inundaciones del año pasado arrastraron casas y mataron a casi 200 personas en Uttarakhand.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.