Tras 21 días La Moneda retoma comités políticos con partidos, en primer cara a cara sin Jackson en el gabinete

La Moneda retoma comités políticos con partidos, en primer cara a cara sin Jackson en el gabinete.

Tras tres semanas sin verse las caras en La Moneda, los representantes de las colectividades oficialistas y los principales ministros de Estado volverán a reunirse este lunes desde las 11.30. Será el primer encuentro tras la bullada salida del exministro de la Segpres y Desarrollo Social, Giorgio Jackson.


“Por especial encargo de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Sra. Carolina Tohá Morales, tenemos el agrado de invitar a los cuatro presidentes de partidos que ustedes determinen a un nuevo comité político ampliado, a realizarse el día lunes 14 de agosto de 2023, a las 11.30 horas, en el salón democracia del Palacio de La Moneda”.

Pasaron tres semanas para que los partidos del oficialismo volvieran a recibir una invitación para participar del comité político ampliado que se realiza habitualmente los lunes en Palacio. En esos 21 días, los timoneles de las colectividades de gobierno solo pudieron verse las caras con los ministros del Ejecutivo de forma formal el 2 de agosto, cuando el Presidente Gabriel Boric encabezó el cónclave mensual en Cerro Castillo, Viña del Mar.

Se trató de la ausencia de una instancia en la que las tiendas -desde el 15 de mayo representadas solo por cuatro timoneles de partidos- se reúnen con los principales ministros del gobierno. En el espacio los secretarios de Estado, encabezados por la ministra Carolina Tohá, realizan las bajadas informativas sobre las gestiones e ideas fuerza del Ejecutivo. Al mismo tiempo, los dirigentes oficialistas también pueden presentar sus inquietudes.

El último comité político ampliado se realizó el pasado 24 de julio. En él participaron Lautaro Carmona (PC), Paulina Vodanovic (PS), Diego Ibáñez (CS) y Leonardo Cubillos (PR). Además, tuvo la presencia especial del jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán (CS), quien entregó la bajada informativa sobre la gira de Boric por Europa, que había terminado el fin de semana previo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, durante sesión de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en que se discutió proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
La Moneda retoma comités políticos con partidos, en primer cara a cara sin Jackson en el gabinete. En la iamgen, la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En esa jornada, Tohá les pidió a los partidos que dejaran las disputas internas y el fuego amigo que ha marcado las relaciones entre las coaliciones de gobierno estas últimas semanas desde que se destapó el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado. Entre otros episodios, por esos días hubo un enfrentamiento entre la timonel del PS y la diputada Maite Orsini (RD), quienes se habían enfrascado justamente por las declaraciones de Fidel Espinoza (PS).

Una semana después, el 31 de julio, el comité político ampliado se suspendió por la apretada agenda que mantuvo esa jornada la ministra Tohá. A las 12.30 de ese día la jefa del gabinete debió encabezar una pauta por Visa Waiver en la que también participó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan.

Al mismo tiempo, los timoneles del oficialismo vieron como “redundante” reunirse ese día, pues el miércoles 2 de agosto estaban citados para el cónclave mensual que encabeza el Presidente Boric en Cerro Castillo, en donde se abordó la reforma de pensiones. En esa instancia, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y la diputada Daniella Cicardini (PS) pidieron perdón por las polémicas que han originado sus partidos en medio del lío de platas.

El 7 de agosto tampoco se reunieron. En esa ocasión, el jefe de gabinete de la ministra Tohá, Ricardo Montero (PS), fue quien informó la suspensión del encuentro.

Para este lunes los partidos aún no han definido quiénes serán los presidentes de partidos que representarán al sector en La Moneda. Se espera que esto sea acordado esta mañana. Entre las tareas pendientes, las colectividades deben informar a La Moneda del cónclave que están organizando para el próximo 3 de septiembre. Dicha cita será solo para dirigentes, sin personeros de gobierno, salvo la intención de que el Presidente Boric entregue unas palabras al inicio o al final del encuentro.

La redacción de las ideas fuerza con las que se presente la propuesta del cónclave está siendo redactada por el timonel radical, Leonardo Cubillos, según acordaron los partidos del sector.

Salida del exministro de Desarrollo Social

Si hay una concordancia en el oficialismo sobre uno de los temas de los que se hablará este lunes en La Moneda, es respecto de la salida del Giorgio Jackson del gabinete, que se concretó el pasado viernes durante la tarde.

El otrora factótum del Presidente Boric fue el principal rostro de la arremetida de la derecha contra el gobierno por el lío de platas. Este lunes, originalmente, el Partido Republicano iba a anunciar una segunda acusación constitucional contra el exministro de Desarrollo Social y de la Segpres, la que fue desactivada con su renuncia.

En la UDI, este domingo, el senador y timonel del partido, Javier Macaya, salió a anunciar que se retomarían las negociaciones con la administración Boric por sus reformas estructurales. “La UDI está lista para conversar con el gobierno. Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile”, publicó el presidente del gremialismo.

La Moneda retoma comités políticos con partidos, en primer cara a cara sin Jackson en el gabinete. En la imagen, Javier Macaya.

En el oficialismo apostaron porque esto ocurriera. En el Frente Amplio hablaron el viernes de que “la derecha ya no tiene excusas”. En dicho sector tomaron el guante de la minuta que difundió la Secom esa jornada y salieron a hablar de que la renuncia de Jackson respondió a un “gesto de nobleza”.

En Socialismo Democrático, en tanto, algunas voces concordaron con la tesis de que la salida de exministro del gabinete “descomprime el ambiente”. Algunos, como el futuro presidente del PPD, Jaime Quintana, fueron más allá: “La salida de Giorgio Jackson no puede ser solo simbólica. El discurso de la superioridad moral también tiene que acabarse en los mandos medios del gobierno para que todos, en igualdad de condiciones, podamos ayudar a descomprimir la actual crisis política”.

Como sea, ambas tesis estarán este lunes en La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.