Brasil registra número récord de casos de dengue y preocupa efecto de aglomeraciones por el carnaval

La Fuerza Aérea Brasileña muestra la estructura del hospital de campaña en Ceilândia, Distrito Federal, para tratar casos de dengue Foto: Agencia Brasil

El Ministerio de Salud informó esta semana del registro de más de 500.000 casos y 75 muertes por la infección viral. Los expertos afirman que El Niño y el cambio climático han agravado el problema este año.


Mientras residentes y turistas extranjeros disfrutan del Carnaval de Río, las autoridades sanitarias de Brasil luchan contra un invitado no deseado: el dengue. El Ministerio de Salud informó esta semana del registro de más de 500.000 casos y 75 muertes por la infección viral en lo que va de 2024, una dinámica de crecimiento similar a la que experimentaron varios países de Latinoamérica durante el año pasado, cuando más de 4,5 millones de personas contrajeron la enfermedad.

En total, se han confirmado ya 512.353 casos en estas primeras seis semanas de 2024, en un momento además de especial preocupación debido a las grandes aglomeraciones que está habiendo en Brasil debido al carnaval.

Además de los 75 fallecidos ya confirmados, las autoridades sanitarias están investigando las causas de otros 340 decesos. Las cifras son altamente superiores con respecto a los casos que se confirmaron el año pasado durante este mismo período, en el que 128.842 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Minas Gerais es el estado más afectado por ahora, con 171.000 casos, muy por delante de Sao Paulo, con 83.600 contagios, y Brasilia, con 64.400.

Los bailarines de la escuela de samba Viradouro actúan durante la noche del desfile de carnaval en el Sambódromo, en Río de Janeiro, el 13 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Según O Globo, Brasil tendrá 149% más de casos de dengue en 2024, el peor año registrado. El diario carioca destaca que el Ministerio de Salud trabaja con una proyección de 4,2 millones de diagnósticos este año, más del doble que en 2015, cuando el país registró un número récord de infectados.

“El Ministerio de Salud calcula que llegaremos a los 4,2 millones de casos. Nunca llegamos a ese número. De ahí la preocupación y también la presión de que esto pueda suceder en el servicio de salud”, afirmó la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel.

Si el escenario se concreta, la cifra no sólo convertirá 2024 en el año con más diagnósticos de la enfermedad, sino que también representará un salto significativo, 2,5 veces, en relación al récord de 2015, con 1.658.816 casos, según datos del ministerio citados por O Globo.

La ministra de Salud, Nísia Trindade, acompaña el inicio de la vacunación contra el dengue en el Distrito Federal, el 9 de febrero de 2024. Foto: Agencia Brasil

Los gobiernos estaduales en Brasil están estableciendo centros de emergencia para hacer pruebas de dengue y ofrecer tratamientos. El 5 de febrero, la ciudad de Río de Janeiro declaró una situación de emergencia sanitaria por el dengue, días antes del comienzo de la celebración anual del carnaval, que reúne a decenas de miles de personas en fiestas al aire libre durante varios días y noches, destacó The New York Times.

En tan solo un día del mes de enero de 2024 la red de salud de la alcaldía de Río de Janeiro, alcanzó las 362 personas hospitalizadas por dengue, lo que supone una cifra récord en la serie histórica que se lleva a cabo desde 1974, superando el máximo anterior que data de 2008. Esta información fue dada a conocer por el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, quien también confirmó que la ciudad enfrenta una epidemia de esta enfermedad.

La Fuerza Aérea Brasileña muestra la estructura del hospital de campaña en Ceilândia, Distrito Federal, para tratar casos de dengue. Foto: Agencia Brasil

El dengue se transmite a través del Aedes aegypti, una especie de mosquito que se está estableciendo en nuevas regiones, incluidas las partes más cálidas y húmedas de Estados Unidos, donde nunca se había visto sino hasta los últimos años.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil decidió impulsar más la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos en los hogares y en los espacios públicos, y empezó a aplicar la vacuna contra el dengue dentro del sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, porque ha sido el grupo más afectado por la enfermedad. Se considera que el fenómeno natural de El Niño y el cambio climático han amplificado significativamente el problema este año.

“Las temperaturas máximas históricas en el país y las precipitaciones extraordinarias desde el año pasado, incluso antes del verano, aumentaron el número de criaderos de mosquitos en Brasil, incluso en las regiones que antes tenían pocos casos de la enfermedad”, dijo la ministra de Salud, Nísia Trindade.

Según el Times, Brasil ya comenzó una campaña de emergencia para vacunar a niños en áreas con las tasas más altas o de mayor riesgo de transmisión de dengue, con una vacuna de doble dosis llamada Qdenga, fabricada por Takeda Pharmaceutical Co., una farmacéutica japonesa. Brasil compró 5,2 millones de dosis que se entregarán este año, más otros 9 millones para entrega en 2025, y la empresa donó 1,3 millones más, lo cual acapara la mayoría del suministro de Qdenga a nivel mundial.

La Fuerza Aérea Brasileña muestra la estructura del hospital de campaña en Ceilândia, Distrito Federal, para tratar casos de dengue. Foto: Agencia Brasil

Pese a ello, la ministra de Salud dijo que el gobierno está considerando ampliar el suministro de vacunas contra el dengue en el país, debido al aumento de infectados que se está sufriendo desde el principio de año. “Todos nuestros esfuerzos serán para ampliar este suministro -de vacunas-”, afirmó la funcionaria.

Brasil es el primer país del mundo en ofrecer la vacuna en el sistema de salud público y el primer envío con alrededor de 757 mil dosis llegó el pasado 20 de enero, según informó la Agencia de Brasil.

Tres cuartas partes de las personas que se infectan de dengue no tienen síntoma alguno, y entre quienes sí los padecen, la mayoría parece tener una gripe leve. Pero algunas infecciones de dengue son graves, pues producen dolores de cabeza, vómito, fiebre alta y un dolor intenso en las articulaciones que le ganó a la enfermedad el apodo de la “fiebre rompehuesos”. Un caso grave de dengue puede debilitar a una persona durante semanas, apunta el Times.

Además, alrededor del 5% de las personas que se enferman luego pasan a un estado llamado dengue grave, que hace que el plasma, el componente líquido y rico en proteínas de la sangre, salga de los vasos sanguíneos. Algunos pacientes pueden entrar en estado de choque, lo cual puede derivar en falla orgánica. El dengue grave tiene una tasa de letalidad del 2% al 5% en personas cuyos síntomas se tratan con transfusiones de sangre y fluidos intravenosos. Sin embargo, cuando no se tratan, la tasa de mortalidad es del 15%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.