EE.UU eleva a nivel tres la advertencia de viaje para Israel y Cisjordania

Las autoridades estadounidenses señalaron con la etiqueta “reconsidere viajar” a las zonas indicadas, debido a “terrorismo” y “disturbios civiles”. Por otro lado, recomiendan "no viajar" a Gaza.


El gobierno de Estados Unidos elevó este miércoles a nivel tres de advertencia de viaje para Israel y Cisjordania, mientras que mantuvo en el máximo nivel de alerta las recomendaciones de viaje a la Franja de Gaza, con motivo del conflicto en curso entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el Ejército israelí.

Las autoridades estadounidenses señalaron con la etiqueta “reconsidere viajar” a Israel y Cisjordania, debido a “terrorismo” y “disturbios civiles”, mientras que mantiene la alerta de “no viajar” a Gaza por “terrorismo, disturbios civiles y conflicto armado”.

Washington señala que este nivel de alerta en Gaza se debe a que el gobierno “no puede proporcionar servicios de rutina o emergencia a los ciudadanos estadounidenses” en dicho territorio, donde “el entorno” es “peligroso y volátil”, puesto que “en cualquier momento pueden producirse disparos esporádicos de mortero o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes”.

Además, recordó que los ciudadanos en Gaza deben estar “preparados para una estadía indefinida” porque los cruces fronterizos con Israel y Egipto “pueden cerrarse sin previo aviso y durante largos periodos de tiempo”, y propuso “tener un plan para entrar y salir de Gaza que no depende de la ayuda gubernamental”.

Para los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Israel, el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha indicado que hay vuelos comerciales disponibles, anunció que está “explorando opciones de contrato para facilitar viajes de estadounidenses a países cercanos”.

Hamas lanzó el sábado una ofensiva contra territorio israelí que ha cobrado la vida de más de 1.200 personas y 2.400 heridos, mientras que el Ejército de Israel ha atacado Gaza, enclave controlado por el grupo armado, matando a más de 1.100 fallecidos y 5.300 heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.