Informe revela la preocupación que genera el desarrollo de la IA en Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visita el Centro de Control General de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial de Pyongyang para inspeccionar la preparación operativa de los satélites de reconocimiento y ver fotografías aeroespaciales. Foto: Reuters

Según el estudio, los investigadores norcoreanos están utilizando inteligencia artificial para responder al Covid-19 y salvaguardar los reactores nucleares hasta simulaciones de juegos de guerra y vigilancia gubernamental.


Corea del Norte está desarrollando inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para todo, desde cómo responder al Covid-19 y salvaguardar los reactores nucleares hasta simulaciones de juegos de guerra y vigilancia gubernamental, según un nuevo estudio.

Las sanciones internacionales impuestas por su programa de armas nucleares pueden haber obstaculizado los intentos de Corea del Norte de asegurar el hardware de inteligencia artificial, pero parece estar buscando la última tecnología, escribió el autor del estudio, Hyuk Kim, del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación (CNS) en California.

Vista del reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte. Foto: Reuters

“Los recientes esfuerzos de Corea del Norte en el desarrollo de IA/ML significan una inversión estratégica para reforzar su economía digital”, escribió Kim en el informe, que cita información de fuente abierta que incluye medios y revistas estatales y fue publicado el martes por el proyecto 38 North.

Algunos de los investigadores de IA de Corea del Norte han colaborado con académicos extranjeros, incluso en China, según el informe.

La agencia de espionaje de Seúl dijo el miércoles que detectó signos de que los hackers norcoreanos habían utilizado IA generativa para buscar objetivos y tecnologías necesarias para la piratería, aunque parece que todavía no la han utilizado en ataques cibernéticos reales.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.

Corea del Norte estableció el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial en 2013 y en los últimos años varias empresas han promovido productos comerciales con IA, según el informe.

El líder norcoreano Kim Jong-un inspecciona el complejo de máquinas Pukjung y una importante fábrica de municiones. Foto: Reuters

La tecnología de las comunicaciones está fuertemente restringida y monitoreada en el Norte autoritario.

Durante la pandemia de Covid-19, Corea del Norte utilizó IA para crear un modelo para evaluar el uso adecuado de las mascarillas y priorizar los indicadores de síntomas clínicos de infección, dijo Kim en el informe.

Los científicos norcoreanos también han publicado investigaciones sobre el uso de la IA para mantener la seguridad de los reactores nucleares, añade el informe.

El organismo de control nuclear de la ONU y expertos independientes dijeron el mes pasado que un nuevo reactor en el complejo nuclear Yongbyon de Corea del Norte parece estar operando por primera vez, lo que significaría otra fuente potencial de plutonio para armas nucleares.

El desarrollo de la IA presenta muchos desafíos, escribió Kim.

“Por ejemplo, la búsqueda por parte de Corea del Norte de un programa de simulación de juegos de guerra que utilice (aprendizaje automático) revela intenciones de comprender mejor los entornos operativos contra adversarios potenciales”, escribió.

“Además, las colaboraciones en curso de Corea del Norte con académicos extranjeros plantean preocupaciones para el régimen de sanciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.