Mujeres protestan contra el gobierno talibán por restricción del acceso a la educación superior en Afganistán

Asistentes corearon cánticos como “la educación es nuestro derecho” y se reunieron en torno a la Oficina de la Gobernación provincia, de la ciudad de Herat. Por otro lado, el régimen talibán emitió este sábado un decreto en el que ordena la suspensión de los contratos de trabajo de todas las mujeres que se desenvuelven en ONG.


Decenas de personas, en su mayoría niñas y mujeres estudiantes, salieron a las calles de la ciudad de Herat, en Afganistán, en protesta por la prohibición de acceso a educación universitaria impuesta por las autoridades talibanes.

Los asistentes corearon cánticos como “la educación es nuestro derecho” y se reunieron en torno a la Oficina de la Gobernación provincial, según relató un manifestante a la agencia alemana DPA.

Los talibanes trataron de reprimir la concentración y usaron de cañones de agua. También, golpearon a algunos participantes con palos y porras, de acuerdo con el testimonio de otro participante.

Cabe recordar que las autoridades de Afganistán decretaron, a mediados de esta semana, la prohibición de acceso a estudios universitarios de las mujeres del país, una decisión que despertó las críticas de gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.

Desde el ministerio de Educación Superior se justificó la prohibición alegando que las alumnas, por lo general, no respetaban los códigos de vestimenta, asistían a clase sin la compañía de familiares varones y se mezclaban con estudiantes hombres.

La llegada de los talibanes al gobierno, en agosto del año pasado, significó un retroceso para los derechos de las mujeres en el país islámico.

Talibanes piden a las ONG suspender los contratos de trabajo de las mujeres

En la jornada de este sábado, el ministerio de Economía de Afganistán emitió un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, a suspender los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

En el decreto, recogido por TOLO News, la cartera de Economía advierte también de que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz, podrá ver como se suspende su licencia para operar en el país.

Dentro de las razones de los talibanes para decretar la medida, está el incumplimiento por parte de las empleadas de las normas del gobierno relativas al hiyab, el velo que las mujeres deben llevar en público.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.