A partir de este martes: EFE restablece servicio del ramal Talca-Constitución

Foto: EFE.

El tramo, que une localidades aisladas en la ribera norte del Maule, se mantuvo dos meses suspendido tras las inundaciones que afectaron la zona centro-sur del país en junio y agosto de este año.


El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, y el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Central, Justin Siegel, anunciaron que esta semana se reanudará la operación del ramal que une a Talca y Constitución, que transporta anualmente a más de 50 mil usuarios.

El servicio -que une localidades aisladas en la ribera norte del Maule- se mantuvo dos meses suspendido tras las inundaciones que afectaron la zona centro-sur del país entre junio y agosto de este año. No obstante, las autoridades anunciaron que el buscarril vuelve a sus funciones mañana martes con cuatro servicios diarios y la reconstrucción de ocho kilómetros en más de 100 puntos de derrumbes en la línea férrea.

Con una inversión de 6.500 millones de pesos, EFE logró la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria en solo 55 días, 15 menos de lo esperado. Las obras incluyeron la restauración de un terraplén de acceso en el puente Colín, a 10 kilómetros de Talca, el que fue inspeccionado este lunes por los asistentes al acto de reinauguración, a bordo del ramal.

Foto: EFE.

Durante el anuncio, realizado desde la estación de Talca de EFE, el ministro Muñoz señaló que “las lluvias que tuvimos este año nos pusieron a prueba, pero con el profesionalismo y experiencia de los equipos, tanto del Ministerio como de las empresas estatales como EFE, supimos reaccionar preventivamente y tomar las mejores decisiones, salvaguardando siempre la seguridad de los pasajeros”.

“Acá se hizo un trabajo encomiable. Se reconstruyeron las vías dañadas, lo que incluyó armar nuevamente el terraplén de acceso en el puente Colín, contar con 24.937 metros cúbicos de áridos, el reemplazo en total de 15.632 durmientes, el tendido de 8.528 MLV de rieles, trabajando en tres frentes al mismo tiempo con cuadrillas especializadas”, detalló.

Por su parte, el delegado Aqueveque sostuvo que “en un período extraordinario y gracias al trabajo de EFE y cada uno de los funcionarios que han trabajado en esta línea férrea, hoy podemos decir con mucha alegría que después de las graves inundaciones que vivimos en junio y agosto, después de 100 puntos de desconexión que se desarrollaron en esta línea durante más de ocho kilómetros, se está dando inicio a los viajes del buscarril, de nuestro hito patrimonial e histórico como es el ramal Talca-Constitución”.

En la misma línea, Siegel dijo que se sienten “tremendamente orgullosos del compromiso de nuestros trabajadores ferroviarios, que dieron su 100% por retomar anticipadamente la conectividad ferroviaria del ramal, que es de vital importancia para las personas que necesitan ir a Talca o Constitución desde localidades aisladas, donde el tren cumple un rol social muy relevante y en el que EFE tiene un compromiso permanente, que incluso se mantuvo durante esta interrupción a través de recorridos de buses, que permitieron en todo momento brindar este servicio”.

Así es como a partir de este martes el servicio del ramal Talca-Constitución volverá en sus itinerarios habituales, con dos horarios de salida por cada tramo:

- Desde Talca a Constitución: 7:45 y 16:15 horas.

- Desde Constitución a Talca: 7:30 y 16:00 horas.

Foto: EFE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.