Alcalde Luis Astudillo apoya un despliegue militar “responsable”, pero afirma que no ha visto “mucha voluntad” del Ejército para capacitarse

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Según el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, hay lugares donde podrían estar perfectamente los militares, como por ejemplo en los centros cívicos.


El alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo (independiente), se refirió este miércoles al debate que reabrió su par de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), al solicitar al gobierno apoyo militar en su comuna debido a la crisis de seguridad.

Consultado sobre el tema durante una pauta de vacunación junto a autoridades del Ministerio de Salud, el jefe comunal indicó que él fue uno de los primeros alcaldes que empezó a solicitar medidas mucho más enérgicas “para poder combatir esta verdadera crisis de la delincuencia”.

“Esta delincuencia que es mucho más osada, mucho más violenta. Y yo lo voy a reafirmar: yo creo que este llamado yo lo hice hace más de un año. Fui personalmente también a La Moneda a solicitar medidas”, afirmó.

En esta línea, Astudillo advirtió que es una decisión “que hay que tomar con mucha responsabilidad, porque hemos visto que la presencia de militares en algunas capitales de Europa, por ejemplo, ha dado muy buenos resultados, y también en algunas capitales de Latinoamérica”.

“Yo creo que hay lugares donde podrían estar perfectamente, como en los centros cívicos”, reflexionó, aunque reiteró que es importante “hacerlo de manera muy responsable”.

Alcalde de PAC y despliegue de militares en las calles. Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera

“Hay que considerar que Santiago es una gran ciudad, es una macro zona, y por eso que si nosotros empezamos a reforzar medidas en otros sectores, es probable también que el delito empiece a desplazarse a otros sectores más desprotegidos”, sostuvo.

En cuanto a su comuna, Astudillo sostuvo que en Pedro Aguirre Cerda se han detectado varias armas que son de procedencia argentina, que usaban las Fuerzas Armadas de Argentina, “y que han venido a parar a nuestra comuna y a toda la Región Metropolitana”.

“Y por eso es tan importante, los militares también tienen una capacidad de inteligencia grande, también pueden aportar para poder mejorar en este sentido”, sostuvo.

“Yo reafirmo ese llamado: hay que hacerlo de manera responsable, pero hemos visto que no ha habido mucha voluntad de parte del Ejército de poder capacitarse, de poder ir conociendo modelos que han sido exitosos en otros lugares”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.