Alcalde Vodanovic se reúne con Tohá y pide “apoyo militar” en Maipú ante últimos hechos de violencia

Alcalde Vodanovic se reúne con Tohá y pide “apoyo militar” en Maipú ante últimos hechos de violencia. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Además, el jefe comunal frenteamplista solicitó al gobierno un operativo en la toma donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y un refuerzo al control de armas en el sector donde fue asesinado un menor de 16 años el fin de semana.


La mañana de este martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. ¿El motivo? Darle a conocer tres solicitudes en materia de seguridad para esa comuna. “Tuvieron muy buena acogida”, dijo el frenteamplista tras la cita.

Una de esas peticiones fue la “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”.

“Requerimos, ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”, señaló.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

El jefe comunal indicó que eso es algo que ya han solicitado también otros alcaldes de distintas tendencias y que en Maipú, en particular, la petición está dirigida a “ciertos sectores de infraestructura crítica y barrios más complejos, lo cual esperamos que pueda ser procesado prontamente”.

“Sabemos que la preparación militar y la preparación de Carabineros es sumamente distinta, y tienen que cumplir roles distintos. Aquí no se trata sencillamente de pedir militares a la calle para que vayan a combatir delitos en nuestros barrios, por cierto que no. Esto tiene que ser visto de forma muy responsable (...) Es poder contar con apoyo militar en ciertas labores, por ejemplo, de resguardo de infraestructura crítica, como podría ser en Maipú, por ejemplo, las líneas de Metro, las mismas plantas de Sonacol, oleoductos donde se instaló este campamento, el acceso y salida de autopistas”, especificó.

Toma donde fue encontrado el cuerpo de Ronald Ojeda

Además, el alcalde pidió “desarrollar una serie de operativos contundentes y prontos en la toma de Camino a Melipilla para poder buscar una identificación de quienes viven allí, y detención de quienes encuentren con antecedentes penales o estén indocumentados, y posteriores desalojos de construcciones que están irregularmente ocupando ese territorio”.

En ese campamento ilegal, emplazado en la intersección Camino a Melipilla con Pajaritos, fue enterrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, al interior de una maleta a 1,40 metros de profundidad. En paralelo, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, aseguró hace algunos días que estaban trabajando para “erradicar” esa toma.

Ronald Ojeda.

“Nos interesa mucho como municipalidad poder recuperar un espacio que fue ilegalmente tomado, que no fue prevenido a tiempo por las autoridades de la época, pero que hoy día buscamos hacernos cargo de la problemática con un operativo de control y desalojo de esa toma en la comuna de Maipú, lo que tuvo buena respuesta por parte de la ministra, y ya esperamos a partir de los próximos días poder contar con operativos concretos en terreno”, afirmó el jefe comunal.

Sector donde fue asesinado menor de 16 años

Lo otro que Vodanovic solicitó al gobierno fue “generar operativos de control de armas, particularmente en el sector de la Villa San Luis y el Poniente de Maipú”, sector donde fue asesinado un menor de 16 años el sábado pasado.

“Este es un sector que lamentablemente se ha visto envuelto últimamente en distintos hechos de violencia y delictivos, con una fuerte presencia de armas en el barrio, y requerimos cuanto antes operativos coordinados entre distintas instituciones que nos permitan sacar de circulación la mayor cantidad de armas del sector, y la mayor cantidad de armas de extensión de bandas de crimen organizado y narcotráfico que estarían operando en el barrio”, comentó.

Además del adolescente que resultó fallecido, el ataque armado del sábado dejó lesionados a otros dos menores de edad de 12 y 15 años, los que presentaron disparos en sus extremidades y abdomen, y también a dos adultos de 18 y 45 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.