No solo Vodanovic: los otros alcaldes que han pedido presencia militar en las calles durante el último año

Imagen de archivo. Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera.

Esta mañana, el alcalde de Maipú solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, "contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores". No es la primera vez que un jefe comunal hace esa petición buscando solucionar problemáticas de seguridad de sus comunas.


La mañana de este martes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para realizar tres peticiones en materia de seguridad en la comuna, entre ellas la presencia de apoyo militar.

“Requerimos, ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”, explicó el jefe comunal.

La propuesta ha generado diversas reacciones en el mundo político -dividiendo al oficialismo-, aunque no se trata de una petición inédita. Algunos pares de Vodanovic ya habían hecho esa solicitud en los últimos meses buscando atacar diversos problemas de seguridad en sus territorios.

Los alcaldes que han solicitado presencia militar en la calle durante el último año Foto: Mario Tellez / La Tercera

Primeros petitorios y “estado de emergencia comunal”

Uno de los primeros en pedir esta medida fue el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti (independiente), el 17 de marzo del 2023. En esa ocasión llegó a La Moneda acompañado de varios vecinos para entregar una carta solicitando un protocolo antibalaceras, luego de un conflicto armado entre dos familias por la muerte de un joven en las poblaciones La Victoria y Nueva Uno.

En la misiva apuntaban,entre otros puntos, el “evaluar el rol de las Fuerzas Armadas y su eventual contribución al orden público al interior de las comunas del país”.

Posteriormente -el 30 de noviembre-, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), decretó “estado de emergencia comunal” luego de que en la semana previa un adolescente de 15 años falleciera baleado en Peñalolén tras participar de un robo en La Reina.

Tras esa situación, propuso que se decretara estado de emergencia en la capital para lograr la prevención de delitos. “Hay que poner a disposición una estrategia bastante más agresiva en términos de prevención en el territorio. Y siento que es prevención porque cuando tú trabajas con las Fuerzas Armadas y las despliegan en algunos sectores, es para marcar presencia y para inhibir también acciones de los delincuentes”, señaló en ese momento en una entrevista con Mesa Central de Canal 13.

El lunes siguiente a la propuesta de Palacios, se sumó también el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exUDI), quien además anunció una serie de medidas para el combate de la delincuencia. Entre ellas, la conformación de un “Batallón de Protección Ciudadana” conformado por exuniformados de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Los alcaldes que han solicitado presencia militar en la calle durante el último año.

Violencia y pedido de estado de excepción

Al mes siguiente, otra situación de violencia llevó a otro jefe comunal evaluar esta opción. En este caso al alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), el 3 de diciembre. En esa ocasión, tras el robo frustrado a unas bodegas de una cadena de supermercados, en el que estuvieron involucradas más de 30 personas, dijo: “Hago un llamado al Estado de Chile, con la mayor unidad y transversalidad posible, para aplicar la Ley de Infraestructura Crítica que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar espacios públicos como hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam)”.

A finales de diciembre, un triple homicidio en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda durante la grabación de un videoclip llevó a Astudillo a reiterar la solicitud realizada en marzo, pero centrada en decretar estado de excepción.

Tenemos una fuerza policial que carece de dotación y tenemos que ver cómo reforzar el trabajo con la incorporación de militares en algunos puntos críticos, pero también poder incorporar a la institución de Carabineros personal administrativo, cosa que la fuerza policial esté en la calle, donde más se necesita”, señaló sobre la medida.

Ya en enero, un reportaje en T13 que reveló cómo operaban bandas delictuales en los terminales de buses de Estación Central, llevó al alcalde Felipe Muñoz volver a tocar el tema. “Lo que se necesita y lo que hemos planteado a corto plazo es poder implementar una ley de infraestructura crítica que logre dimensionar de que estos lugares requieren un apoyo especial de militares, como pasa en otras ciudades del mundo, donde los terminales son seguros precisamente por eso”, dijo respecto a esta medida.

El 30 de enero, y respecto el pedido de su par de Estación Central, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, fue más allá.

Es necesario que los militares estén en las calles, en los lugares públicos, en los hospitales, centros urbanos más poblados, con más gente, para garantizar a las personas vivan tranquilas. Estamos viviendo un toque de queda permanente, más que en dictadura, y el Estado, los gobiernos democráticos, no han sido capaces de responder a esa restricción de la libertad que están viviendo las chilenas y chilenos producto del miedo”, señaló en El Tipógrafo.

Los alcaldes que han solicitado presencia militar en la calle durante el último año. Carolina Oggero / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.