Alcalde de Pedro Aguirre Cerda pide evaluar la “contribución al orden público” de las Fuerzas Armadas tras intensas balaceras

Luis Astudillo llegó hasta La Moneda junto a varios vecinos de la comuna. Entre miércoles y jueves se registraron más de mil disparos en las poblaciones La Victoria y Nueva Uno.


El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti (independiente), acudió hasta La Moneda para entregar una carta donde se solicita un protocolo antibalaceras.

La petición del jefe comunal llega luego de que el miércoles, a eso de las 14.00, comenzaran unas intensas balaceras en las poblaciones La Victoria y Nueva Uno. Las balas y fuegos artificiales se prolongaron hasta la madrugada del jueves. Según se informó ese día, el motivo de las balaceras fue por un enfrentamiento entre dos familias tras la muerte de un joven.

De acuerdo al municipio, se dispararon más de mil balas y los casquillos cayeron en canchas de fútbol, viviendas y parques. Asimismo, producto de la inseguridad, se suspendieron los servicios de un Cesfam, de la Escuela La Victoria, del Jardín Infantil y de la Sala Cuna Pequeño Aymará durante tres días consecutivos. Carabinero realizó un amplio operativo policial en el sector.

El alcalde Astudillo llegó hasta la casa de gobierno acompañado de varios vecinos. En la misiva, dirigida al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, se señala: “Es una situación que nos tiene desbordados”.

En el texto se relata que el del miércoles no fue un hecho aislado. “El día jueves 9 de marzo, nos vimos obligados a la interrupción de emergencia de un despliegue de servicios municipales, en la Población Nueva Uno, por un enfrentamiento armado entre delincuentes”.

Con todo, el alcalde Astudillo propone cuatro puntos para evitar situaciones como la vivida el miércoles. En ellos destaca la redacción de un protocolo comunal y de evaluar el trabajo de las Fuerzas Armadas en algunas comunas. Además, dice el jefe comunal, podría hacer “un esfuerzo financiero” para costear ciertos insumos.

La propuesta

1. Redacción e implementación de un “Protocolo comunal antibalaceras” que permita una respuesta inmediata y coordinada entre los municipios, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y gobierno.

2. Incorporación permanente de vehículos blindados, carros lanza agua, carros lanzagases, equipos policiales de civil. Todo esto de manera permanente para las comunas cuyos territorios reportan a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

3. Evaluar el rol de las Fuerzas Armadas, y su eventual contribución al orden público al interior de las comunas del País.

4. Reevaluación de la distribución de recursos y presupuestos entre Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, atendiendo a que los desafíos y urgencias hoy están centrados en la Seguridad Pública.

“Estamos dispuestos a realizar esfuerzos financieros y administrativos, en la inversión en insumos claves, como carros blindados, drones, y los implementos que las mismas policías demanden, según sean sus necesidades. Todo lo anterior, para aportar en la lucha contra el delito, contribuyendo a construir ciudades sin violencias”, se concluye en la carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.