Boric aborda casos de corrupción en Algarrobo y Maipú: “No hay espacio para malgastar recursos públicos de los chilenos”

Boric aborda casos de corrupción en Algarrobo y Maipú: “No hay espacio para malgastar recursos públicos de los chilenos”. Foto: Presidencia.

Tras la promulgación de la ley que moderniza el sistema de compras públicas, el Mandatario enfatizó que las irregularidades y delitos contra la probidad "debilitan la cohesión social en la democracia y eso lleva por muy mal camino".


Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que busca modernizar el sistema de compras públicas en Chile -que fue despachada por el Congreso el pasado 29 de agosto-, que cuenta con tres ejes principales: aumentar los estándares de transparencia, impulsar la participación de pymes y mejorar la eficiencia del gasto público.

Sin embargo, en su discurso en el Patio de Las Camelias tras la firma del decreto promulgatorio, el jefe de Estado se refirió al caso de corrupción que afecta a la Municipalidad de Algarrobo y a los nuevos antecedentes en la investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien la Fiscalía Oriente le imputará el delito de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco por más de $95 millones.

El Mandatario, además, puso de relieve los últimos resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, los cuales arrojaron este domingo que un 84% de los consultados piensa que en Chile hay mucha corrupción, cifra que se eleva en 14 puntos porcentuales en los últimos ocho años, específicamente desde marzo de 2015, años en que registró por última vez.

“Cuando se aumentan los estándares de transparencia y probidad, se combate la corrupción, que es hoy día según hemos visto una de las principales preocupaciones de los chilenos, en el sentido de la percepción de que ha aumentado la corrupción en Chile. Casos como los del Municipio de Algarrobo, el de la exalcaldesa de Maipú o lo sucedido en el Caso Convenios, generan desconfianza de la ciudadanía respecto de lo que se hace con los recursos públicos”, apuntó Boric.

En la misma línea, remarcó que la ley apunta a que “los recursos públicos tienen que utilizarse en pos del bienestar de nuestra gente y no en el aprovechamiento de unos pocos”.

Además, el Presidente anunció que, sumado a la promulgación de esta normativa, en los próximos días el Ejecutivo presentará al país la llamada Estrategia Nacional de Integridad Pública, que recoge las conclusiones de la Comisión Jaraquemada, que se instruyó por los casos de corrupción en el marco de los líos de platas en las transferencias del Estado hacia fundaciones y que fue denominada así por quien encabezó la instancia: María Jaraquemada, directora de la ONG Chile Transparente.

“En el gobierno lo tenemos muy claro: no hay espacio para malgastar recursos de los chilenos. Las compras públicas representan del orden del 4,5% del PIB, cada punto del PIB son del orden de US$2.850 millones”, explicó el Mandatario.

Cuando la corrupción se cuela en los intersticios del Estado o de funcionarios públicos o privados se debilita también la cohesión social en la democracia y eso lleva por muy mal camino”, complementó.

En el Encuentro Nacional convocado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), el Presidente volvió a reafirmar que “no podemos dejar que la corrupción en Chile se nos instale. Tenemos que combatirla con mucha fuerza y con mucha decisión tanto el sector público como el sector privado. No puede haber medias tintas, no puede haber comprensiones ni amistades de por medios, tenemos que ser durísimos con la corrupción porque ahí se juega evitar el secuestro de la democracia”.

La nueva normativa

Entre las nuevas medidas que contiene la normativa promulgada por el Presidente Boric se incluye, en el eje de reforzar los estándares de transparencia, limitar los criterios para las causales de trato directo, que fue uno de los principales cuestionamientos de los organismos reguladores tras la explosión del caso Convenios.

“Limita las compras que pueden hacerse por trato directo y además reconoce legalmente la función de monitoreo que realiza el observatorio de ChileCompra especialmente en estos casos, se otorga a ChileCompra la facultad de realizar denuncias ya sea a Contraloría y ante la FNE en caso de que se detecte alguna irregularidad”, detalló el Mandatario.

La Dirección ChileCompra es la institución dependiente del Ministerio de Hacienda encargada de administrar el portal Mercado Público, plataforma que reúne la demanda de las compras que requieren los organismos públicos y la oferta de proveedores privados para satisfacer esa demanda.

En ese sentido, se otorgan nuevas facultades a ChileCompra -además de las detalladas por el Presidente- como por ejemplo la potestad de proponer políticas públicas al Ministerio de Hacienda en materia de compras del Estado.

En el eje de impulso a la participación de MiPymes, se establecen medidas como una tarificación diferenciada para el ingreso de las pequeñas empresas al Registro de Proveedores (registro que permitirá evitar la creación de empresas de papel). Además, ChileCompra firmará convenios con organismos regionales para promocionar el acceso de MiPymes a los procedimientos de compra pública y se introduce la definición de proveedor local para fomentar su participación en el sistema.

En materia de innovación y sustentabilidad, se crea un Comité de Innovación y Sustentabilidad en Compras Pública; se estipula el Diálogo Competitivo, procedimiento que establece un diálogo estructurado con proveedores para determinar los medios más idóneos para la satisfacción de una necesidad pública. Por último, se establecen los contratos para la innovación, proceso para adquirir productos no estándar, es decir, que no están disponibles en el mercado regular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.