Caída de árboles, viviendas dañadas y doce damnificados deja sistema frontal entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos

La Dirección Meteorológica de Chile había emitido dos alertas ante la combinación de un río atmosférico acompañado de una elevada isoterma cero, con hasta 40 mm de agua caída entre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.


Diversos estragos ha causado el sistema frontal anunciado durante la semana por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que proyectó una acumulación entre 20 y 40 mm de agua caída entre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío para este sábado, y emitió dos alertas ante la combinación de un río atmosférico acompañado de una elevada isoterma cero.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se informó esta madrugada sobre las situaciones de emergencia y afectación que ha ocasionado el evento meteorológico, contabilizando un total de 43.038 clientes sin suministro eléctrico.

En la Región del Maule, se registraron caídas de árboles y voladuras de techumbres, mientras que en el sector de Llico, de la comuna de Vichuquén, se mantiene una alteración en el suministro de agua potable debido a un problema eléctrico que afecta al Servicio Sanitario Rural.

Respecto a la Región del Biobío, un total de once personas han resultado damnificadas, y aún no hay un catastro oficial de las viviendas con daños en las comunas de Alto Biobío y Hualqui. Asimismo, se constataron caídas de árboles en Antuco, Concepción, Penco, Hualpén, Talcahuano, Los Ángeles, Quilleco, Tirúa y Curanilahue.

En la Región de La Araucanía se contabilizó a una persona damnificada, además de una casa que presenta daño mayor y otras 20 con daño menor, en las comunas de Melipeuco, Pucón, y Temuco. Asimismo, se reportó una alteración de conectividad en la Ruta Icalma-Melipeuco, sector Loncotriuque de la comuna de Melipeuco, producto de acumulación de nieve.

En tanto, en la Región de Los Lagos se evidenció durante la jornada –producto de las precipitaciones- la interrupción en la Ruta V-721 a la altura del Puente Maldonado, que une el Lago Tagua Tagua con el sector de Llanada Grande, en la comuna de Cochamó. Sin embargo, el tramo vial se encuentra recuperado, luego de finalizar los trabajos de Vialidad.

En cuanto a la Región de Los Ríos, se registraron diversas caídas de árboles, anegamientos en calles y voladuras de techumbre en distintos sectores de la región.

Se espera que el sistema frontal finalice este domingo, con precipitaciones normales a moderadas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, al igual que entre La Araucanía y Los Lagos. Por su parte, se pronosticaron probables tormentas eléctricas entre las regiones de Los Ríos y Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.