Río atmosférico e isoterma cero alta: la peligrosa combinación que trae el sistema frontal del fin de semana largo

Río atmosférico e isoterma cero alta: la peligrosa combinación que trae el sistema frontal del fin de semana

Este fin de semana se esperan precipitaciones en la zona centro sur del país, fenómeno que generó que la Dirección Meteorológica emitiera dos alertas.


En una peligrosa alianza, el anunciado sistema frontal que golpeará la zona centro sur del país, se combinará un río atmosférico, acompañado de una elevada isoterma cero.

Frente a este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió dos alertas que dan cuenta de la inestable situación, proyectando que las precipitaciones llegaría a la zona centro sur del país, concentrando mayor volumen en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, en donde se podrían acumular entre 20 y 40 mm de agua caída el sábado.

Río atmosférico e isoterma cero alta: la peligrosa combinación que trae el sistema frontal del fin de semana largo

La alerta meteorológica advierte que Santiago también recibiría precipitaciones, a partir de la madrugada del sábado, las que se extendería con intermitencia hasta el domingo. En el caso de la capital, el evento sería de menor intensidad que en el sur de Chile.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que el nuevo sistema frontal que afectará al centro y centro-sur de Chile es consistente con los pronósticos estacionales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile que preveía una primavera con precipitaciones sobre valores típicos.

“La isoterma cero es generalmente baja en invierno y es generalmente alta en verano, pero en primavera, puede ser alta o puede ser baja”, explica Cordero.

Si la isoterma cero es baja (por ejemplo a 2.000 metros), cae nieve en la cordillera a partir de los 2.000 metros hacia arriba. “Si la isoterma cero es alta (por ejemplo a 3.500 metros), cae lluvia en la cordillera a partir de los 3.500 metros hacia abajo, y toda esa agua fluye montaña abajo disparando el riesgo de aluviones”, añade el climatólogo.

Imagen referencial.

A pesar de que aún quedan algunos días para el fin de semana, Cordero sostiene que los modelos climáticos indican una gran dispersión respecto a los montos que podrían registrarse en Santiago. “Considerando la fecha, es esperable que la isoterma sea relativamente alta. Para saber que tan alta, tendremos que esperar un par de días más.”.

La jornada del fin de semana también estaría acompañada de viento, señala la DMC. Desde la tarde del viernes, la zona cordillerana sería afectada por viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de O’Higgins al Biobío, fenómeno que se mantendrá activo durante el sábado, día en el que llegaría a la Región Metropolitana.

Además de la zona cordillerana, también arribaría al litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera del Maule al Biobío.

Río atmosférico e isoterma baja: emiten dos alertas ante llegada de sistema frontal

Diferentes portales meteorológicos, tanto nacionales como internacionales, también aseguran que efectivamente se registrarán precipitaciones en la capital y en la zona centro sur, las que incluso se extenderían hasta el lunes o martes.

Meteored señala que el sábado caerían 1,6 mm en Santiago, el domingo 3,1 mm, el lunes 9,4 mm y el martes 2,9, lo que totalizaría 17 mm.

Pronóstico de Meteored para el fin de semana.

Sitios internacionales como AccuWeather y The Weather Channel coinciden con Meteored, ya que también hablan de lluvia en Santiago para el fin de semana. El escenario es similar, según plantean, en la zona central (Valparaíso, Rancagua, Talca).

Considerando que a la fecha octubre registra apenas 2 mm de agua caída en 24 días, si se cumple el pronóstico de 17 mm, sería posible considerarlo un verdadero “temporal”, que prácticamente nonuplicaría (multiplicaría por nueve) el actual registro, por lo poco habitual de un evento de esas características en esta época del año.

El fin de semana, además de registrar precipitaciones, estaría acompañado de temperaturas moderadas. Máximas en torno a 16°C y 19°C y mínimas cercanas a 7°C y 8°C. A partir de la semana subsiguiente, el clima se volverá nuevamente más “veraniego”, ya que no lloverá y los termómetros en Santiago llegaría a 24°C.

Pablo Rojas, investigador de la Universidad Autónoma, establece que el pronóstico de un nuevo sistema frontal en la zona centro-sur de Chile implica varios eventos meteorológicos. “En un sistema frontal, una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido, lo que genera cambios climáticos significativos. Técnicamente, lo que sucede es que la masa de aire frío, que generalmente proviene del sur, reemplaza a la masa de aire más cálido en su camino. Esto puede resultar en lluvias y cambios en la temperatura”.

El pronóstico para este fin de semana largo coincide con el último informe trimestral de la DMC, el que proyecta como estará el tiempo el resto del año. El informe plantea que se harán presentes más lluvias de las normales (zona central) y temperaturas máximas más cálidas de las habituales (de Arica a Futaleufú). Este escenario se ve condicionado por la presencia del fenómeno de El Niño.

Cordero añade que los 2 mm caídos a la fecha en Santiago, “aún está lejos de los 12 mm que típicamente se registran en la capital durante un mes de octubre. El sistema frontal que se avecina, si termina afectado a Santiago, podría dejar las precipitaciones de octubre en Santiago sobre valores típicos”.

El documento trimestral de la DMC indica que Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción presentarán lluvias “sobre lo normal”, mientras que de Temuco al sur, “normal o sobre lo normal”. En el norte, como es habitual en esta fecha, no se visualizan precipitaciones.

“El comienzo del último trimestre del año muestra algo bastante interesante, ya que podemos apreciar que octubre-noviembre-diciembre se presenta prometedor en cuanto a la variable de precipitación, mostrando condiciones entre normal a sobre lo normal en el centro – sur del país”, señala este último.

Isoterma alta: anuncian fuerte temporal para el fin de semana largo

Con respecto a la ubicación, “los sistemas frontales pueden afectar tanto la costa como la cordillera. En la costa, por lo general, se observan lluvias y vientos fuertes, mientras que en la cordillera, las precipitaciones pueden manifestarse como nieve”, explica Rojas.

“La altitud de la isoterma, o el nivel en la atmósfera donde la temperatura alcanza cierto valor, puede variar según las condiciones climáticas y la ubicación geográfica. En el contexto de un sistema frontal, si se pronostica que la temperatura en altitudes más bajas de la atmósfera disminuirá, podría indicar que la isoterma será baja. Esto podría favorecer la caída de nieve en altitudes más bajas de la cordillera o incluso cerca de la costa, en lugar de lluvia”, añade Rojas.

El fin de semana podría registrar precipitaciones en Santiago y la zona central. Crédito: Agencia Uno

Sin embargo, señala el académico de la Universidad Autónoma, “la determinación de si la isoterma será baja o alta específicamente en el caso del sistema frontal que se espera para la zona centro-sur de Chile depende de las condiciones atmosféricas específicas en ese momento y de la información proporcionada por los pronósticos meteorológicos locales”.

“Las isotermas suelen variar con las estaciones del año y con la latitud, por lo que es importante consultar fuentes meteorológicas confiables para obtener información actualizada y precisa sobre la altitud de la isoterma en un evento climático particular. Los sistemas frontales pueden traer consigo cambios significativos en el clima y, por lo tanto, es fundamental estar preparados y tomar precauciones según lo indique el pronóstico”, finaliza Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.