Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío

Efectivos del Ejército cumplen labores de seguridad realizaron patrullajes diurnos y nocturnos en las  ruta Q-751 y sector cruce Los Pinos, ruta  Q-896, en la comuna de Mulchén, provincia de Biobío.

Nueva solicitud del gobierno fue visada con 90 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.


Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, desde el 16 de mayo de 2022.

La vigésimo octava prórroga solicitada por el Ejecutivo al Congreso fue respaldada en la Cámara Baja por 90 votos a favor, 12 abstenciones y 26 en contra.

Discusión en la Cámara

El debate en el hemiciclo comenzó de la mano de la nueva mesa directiva, que quedó conformada por el democratacristiano, Ricardo Cifuentes, como presidente, mientras que las vicepresidencias recayeron en Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

En relación a las intervenciones parlamentarias, el diputado por Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS) criticó nuevamente que el estado ya no es de excepción, sino de “normalidad constitucional”.

“Nuevamente concurrimos a renovar este estado ya no de excepción constitucional, sino de normalidad constitucional porque si bien los hechos graves que ocurren día a día en diferentes regiones en nuestro sur de Chile parecieran actos más bien excepcionales, lo cierto es que la violencia que se vive en el sur, en particular en La Araucanía, Biobío, pero también en Los Ríos, ya dejó de ser excepcional”, dijo.

Además, insistió en que si bien no están los números para decretar estado de excepción en Los Ríos, “lo cierto es que necesitamos una estrategia mucho más fuerte y clave para detener los actos delictuales que hoy día están con mucha fuerza atacando a la Región de Los Ríos”.

De todas maneras, señaló que votaría en contra la nueva solicitud. “Estando de acuerdo, voy a votar en contra”, sentenció.

Por su parte, el diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb hizo el punto en que “en este estado de excepción no ha habido una evaluación permanente de las decisiones que se han ido tomando.

En relación a la petición de algunos diputados por la Región de Los Ríos para extender el estado de excepción a esa zona, Rathgeb señaló que “el estado de excepción no está bien evaluado en el sentido de concederlo a las regiones o a las provincias. Hay comunas en las regiones en que se han concedido donde no ha habido ningún hecho de violencia y, sin embargo, siguen en estado de excepción”, manifestó.

A diferencia de eso, según dijo, “hay comunas de la Región de Los Ríos que sí han tenido mucha violencia, y debería considerarse ese tipo de cosas, como Lanco, Paillaco, La Unión, Valdivia, Panguipulli”.

También señaló que debería haber una evaluación respecto a cómo se están realizando los puntos de control. “Deberían existir puntos avanzados en comunas como Traiguén, por ejemplo, limítrofe con Ercilla”.

Ministra Tohá: “Tenemos una mejoría respecto de 2022″

Al finalizar el debate, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la necesidad de renovar la medida, al señalar que “tenemos datos categóricos que nos muestran que hace la diferencia la manera en que hemos ido implementando el estado de excepción, que no ha sido la misma desde que comenzó”.

“En el transcurso del tiempo, las estrategias con que se actúa, los recursos que se despliegan, incluso el mismo decreto del estado de excepción, ha ido teniendo modificaciones, y ciertamente la presencia en el terreno ha ido reforzándose con sucesivas medidas y definiciones que hemos ido tomando para ir afinando la estrategia con que se actúa en la región”, agregó la secretaria de Estado.

Luego de que parlamentarios cuestionaran las cifras de los hechos de violencia registrados en la zona, la ministra Tohá insistió esta jornada en que “los datos que damos como Ejecutivo no son datos que nosotros creamos, son estadísticas policiales. Por lo tanto, cuando se están poniendo en duda los números del Ejecutivo, se están poniendo en duda los números que entrega Carabineros de Chile”.

En este sentido, valoró el avance en las cifras que se han registrado durante el tiempo que se mantiene la medida de excepción en la zona.

“Los datos nos muestran que este año, respecto del año pasado, en lo que va del año, tenemos una mejoría en los números en general (...) En este momento, en términos generales, tenemos una disminución de 12% en los datos respecto del año pasado, y si nos comparamos con el mismo período del año anterior, de 2021, tenemos una disminución de casi 40%”, aseguró Tohá.

Asimismo, rechazó voces de legisladores que indicaron un avance mínimo en la agenda legislativa en materia de seguridad. “De los proyectos que están en la agenda priorizada, tenemos siete proyectos que han sido despachados. Y durante el año, en la agenda de seguridad, sumando la agenda acordada con los presidentes de la Cámaras, más el compromiso transversal, el Congreso ha despachado 16 proyectos. Nunca en la historia se habían despachado tantos proyectos en materia de seguridad”, destacó la titular de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.