Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Cámara aprueba nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur

Con 94 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la solicitud del gobierno que regirá por todo un mes en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.


Con 94 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, específicamente para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

Durante la sesión, el debate estuvo centrado en la efectividad de la medida que comenzó a implementarse el 16 de mayo de 2022.

En este contexto, cabe recordar que, en enero pasado, se aplicó, por primera vez, la norma constitucional que permite una extensión superior a los quince días del estado de excepción.

Particularmente, la Ley 21.654 definió que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente podrá extenderlo por períodos de treinta días. Por lo anterior, esta sería la segunda vez que se solicita la prórroga por este lapso de un mes.

En la instancia participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien realizó una evaluación positiva de la medida, precisando que, en general, ha habido menos eventos, como atentados e incendios. No obstante, recalcó que hubo un aumento en el número de detenidos.

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que este verano la situación en el territorio ha sido mejor que otros años, pese a que es temporada de cosecha y de incendios forestales. Ante ello, adelantó que esta tendencia es un indicador de que hay una mejor gestión policial.

Igualmente, destacó el trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento durante un año, señalando que este grupo pasó a una fase decisiva de cotejar con los actores involucrados las propuestas y presentarlas al Presidente Gabriel Boric, en noviembre. Por ello, pidió a los sectores políticos el apoyo a este trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.