Paz Fuica queda con arresto domiciliario total y arraigo

Audiencia de formalización de la concejala Paz Fuica en dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Paz Fuica fue formalizada por fraude al fisco. Foto: Camilo Alfaro/ Agencia Uno.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a revocar su prisión preventiva.


En un nuevo episodio de los casos por líos de platas en traspasos de entidades estatales a fundaciones, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta se realizó este lunes una audiencia de revisión de medidas cautelares respecto a la suspendida militante de Revolución Democrática Paz Nickol Carol Andrea Fuica Contreras.

El tribunal accedió a revocar su prisión preventiva, determinando que se mantenga bajo arresto total en su hogar. También estableció la medida de arraigo nacional.

La concejal formalizada por fraude al fisco participó de la audiencia en modo remoto, conectada desde el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

Paz Fuica cambió a su defensa a fines de enero. La abogada Karina Trujillo dejó de asesorarla y quedó representada por Rodrigo Lazo Parada y Jorge Mayne Möller, ambos exfiscales del Ministerio Público.

La semana pasada declaró ante el Ministerio Público -por cerca de cuatro horas, el miércoles 28 de febrero- y su equipo jurídico solicitó una audiencia para revisar la prisión preventiva que estaba cumpliendo desde que se decretó esa medida cautelar en su formalización.

Tras el cambio de medida cautelar, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, indicó que “lo que le interesa al Ministerio Público relevar de esta resolución es que, al igual que en ocasiones anteriores lo ha hecho el Tribunal de Garantía, y así como también lo ha hecho la ilustrísima Corte de Apelaciones cuando le ha tocado conocer de los distintos recursos, es que, para los distintos tribunales, se mantiene, hasta el día de hoy, lo que dice relación con la existencia del hecho delictivo y con la participación”.

“En otras palabras, que para los efectos cautelares, los distintos tribunales han entendido que estamos en presencia de de delitos de fraude al fisco y que, por otra parte, a los imputados les corresponde participación en calidad de autores”, cerró.

La investigación

La tarde del 10 de enero la psicóloga fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI) en su domicilio y se le formalizó en una audiencia de dos jornadas el 11 y 12 de enero. Una semana antes, su partido suspendió su militancia.

Según la Fiscalía de Antofagasta, Fuica habría operado para favorecer a determinadas fundaciones con las que tenía afinidad política, en su calidad de funcionaria de confianza de Carlos Contreras, el exseremi del Minvu de Antofagasta.

La indagatoria también vincula a la concejala con Daniel Andrade, a partir de registros de diálogos por WhatsApp entre ella y el representante legal de Democracia Viva. De acuerdo a esos antecedentes, Fuica compartió a Andrade una serie de contactos de militantes de RD para que trabajaran en los convenios.

Luego que la prisión preventiva de Contreras y Andrade fuera sustituida por su arresto domiciliario total, la defensa de Paz Fuica tenía expectativas de un resultado similar este lunes, situación que se concretó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.