Carabineros baleados en Los Quillayes: decretan prisión preventiva para imputado por tres delitos de homicidio frustrado y tenencia de arma

Durante la noche de este lunes, se detuvo a Carlos Muñoz Cárcamo como sospechoso del femicidio de su pareja en el sector de la Reserva Forestal de Magallanes, en Punta Arenas.

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva del imputado Bryan Madariaga, puesto que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.


Pasadas las 15.00 horas de este domingo se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Bryan Madariaga Rivera (22) por su eventual participación en homicidio frustrado a carabineros en servicio en población Los Quillayes, comuna de La Florida el miércoles 12 de abril. Al día siguiente el 14° Juzgado de Garantía de Santiago había decretado ampliar la detención del sujeto, quedando en prisión preventiva.

Hoy, en tanto, en la audiencia de formalización los fiscales Francisco Lanas y María Cecilia Pino de la Fiscalía Oriente comunicaron cargos por tres delitos de homicidio frustrado a carabineros en servicio, además del delito de tenencia de arma prohibida. Y se expusieron antecedentes para fundamentar la prisión preventiva del imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por ser “la única medida cautelar proporcional a los hechos”, detalló Lanas.

De acuerdo al fiscal Lanas, además, dentro de tales antecedentes “están las declaraciones de los funcionarios policiales víctimas de la presente causa, de los funcionarios aprehensores, así como pruebas periciales, químicas y balísticas que dan cuenta de la participación del imputado en dicho ilícito”.

En tanto, los abogados querellantes del Ministerio del Interior respaldaron lo dicho por los fiscales y pidieron la prisión preventiva del imputado puesto que su libertad es un “evidente peligro para la seguridad de la sociedad”, sumado a la “multiplicidad de delitos” que le han sido imputados a Madariaga.

Por otro lado, el abogado defensor del imputado, Juan Vallejos pidió a la magistratura las medidas de arresto domiciliario y arraigo nacional.

Así, tras escuchar los antecedentes, el juez Mauricio Pontino expuso que “de todos los antecedentes y con los cuales se cuenta, claramente existen presunciones fundadas del imputado en los hechos, se ha podido justificar su existencia en los hechos expuestos en la audiencia”.

“Teniendo presente la multiplicidad de los ilícitos y sus características, la gravedad de la pena asignada a cada uno de los ilícitos por los que ha sido formalizado, se constituye que la libertad del individuo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, detalló.

Tras lo anterior es que el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Bryan Madariaga Vargas puesto que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, sumado a que se le imputan tres cargos por homicidio frustrado contra funcionarios policiales y el porte de un arma prohibida.

La magistratura otorgó 180 días de plazo para la investigación en vista de que los argumentos fundamentados por los querellantes se encuentran pendientes.

Los hechos

El miércoles 16 de abril tres carabineros de dotación de la Sección de Investigaciones Policiales de la 36° Comisaría de La Florida, resultaron lesionados durante un procedimiento en el sector de Los Quillayes en dicha comuna.

Respecto al procedimiento, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez comentó en términos generales que “se concurrió a un lugar donde supuestamente había una transacción de drogas y fueron recibidos a balazos. Ellos repelieron el ataque y posteriormente hubo que copar el lugar para poder lograr la detención de una de estas dos personas”.

Más tarde, la policía uniformada indicó que personal de la SIP acudió al sector por la información de personas desplazándose con armamento. Al llegar, desde un departamento comenzaron a recibir disparos.

Uno de los proyectiles hirió en el antebrazo izquierdo a un sargento segundo. Un cabo primero, en tanto, fue herido en su mano izquierda, mientras un sargento primero presentó una lesión por impacto balístico en su codo derecho. En tanto, uno de los individuos involucrados falleció y otro fue detenido. Ambos contaban con antecedentes previos por otros delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.