Tiroteo en La Florida deja un fallecido, tres carabineros heridos y un detenido

El hecho ocurrió cuando los uniformados fueron atacados desde un departamento en el sector Los Quillayes.


Tres carabineros, de dotación de la Sección de Investigaciones Policiales de la 36° Comisaría de La Florida, resultaron lesionados la tarde de este miércoles durante un procedimiento en el sector de Los Quillayes.

Según información preliminar entregada por Carabineros, el incidente ocurrió alrededor de las 14.00 horas cuando los uniformados intentaron fiscalizar a dos individuos que conducían una motocicleta sin casco por calle General Arriagada.

Posteriormente, la policía uniformada aclaró la versión, indicando que personal de la SIP acudió al sector por la información de personas desplazándose con armamento. Al llegar, desde un departamento comenzaron a recibir disparos.

Uno de los proyectiles hirió en el antebrazo izquierdo a un sargento segundo. Un cabo primero, en tanto, fue herido en su mano izquierda, mientras un sargento primero presentó una lesión por impacto balístico en su codo derecho.

El general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, llegó al Hospital de Carabineros para visitar a los funcionarios heridos.

“Los tres están con heridas a bala, los tres están con carácter grave en este minuto, están siendo evaluados para poder ver el nivel de gravedad que tienen para poder ser intervenidos”, aseguró.

Yáñez afirmó que los tres afectados contaban con su chaleco antibalas o se estarían ”lamentando otras consecuencias”, dijo.

Respecto al procedimiento, comentó en términos generales que “se concurrió a un lugar donde supuestamente había una transacción de drogas y fueron recibidos a balazos. Ellos repelieron el ataque y posteriormente hubo que copar el lugar para poder lograr la detención de una de estas dos personas”.

Posteriormente, el general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, detalló lo ocurrido, aclarando que se está investigando la vinculación de los hechos con tráfico de drogas y la motocicleta que fue mencionada inicialmente.

Por otro lado, la policía confirmó que uno de los individuos involucrados falleció y otro fue detenido. Ambos contaban con antecedentes previos por otros delitos.

Camus indicó que mientras se realizaba la evacuación de los integrantes de la patrulla heridos, con ambulancia y un helicóptero institucional, personal de apoyo llegó al lugar y se pudo ingresar al inmueble desde el que estaban disparando.

“Hacen uso de las armas de fuego y muere uno de los sujetos que portaba armamento con cargador y el otro es detenido”, precisó el jefe de la Zona Este.

Tres carabineros resultaron heridos en el sector de Los Quillayes, en la comuna de La Florida. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, explicó a su vez que se siguen desarrollando diligencias. Se dispuso el aislamiento del sitio del suceso, se está levantando información y empadronando a testigos.

En el lugar se desarrolló un amplio despliegue policial.

El fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, junto al fiscal Félix Rojas de la misma fiscalía, concurrieron al sitio del suceso.

Lanas dijo que se instruyo a personal especializado del OS9 de Carabineros, con apoyo de Labocar, OS7 y el SEBV para establecer con claridad el número de disparos, su procedencia y frecuencia.

“Es materia de investigación las circunstancias en que estos sujetos se parapetan al interior de un departamento”, expuso el fiscal.

El hecho tuvo lugar en un momento especialmente sensible para la institución uniformada, luego que en menos de un mes tres de los integrantes de sus filas hayan sido asesinados cumpliendo con su deber: Álex Salazar en Concepción, Rita Olivares en Quilpué y Daniel Palma en Santiago.

Tres carabineros resultaron heridos en el sector de Los Quillayes, en la comuna de La Florida. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.
Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles