Carabineros realiza patrullaje aéreo y despliegue en terreno ante alerta naranja del volcán Villarrica

Foto: Agencia Uno.

Uno de los objetivos principales del sobrevuelo fue verificar los lugares con mayores riesgos en caso de una eventual erupción volcánica y también las zonas de seguridad a las cuales deben acudir las personas que residan en estas zonas.


Este lunes, Carabineros realizó un patrullaje aéreo y también un amplio despliegue en sectores cercanos al volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, luego de que este domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidiera elevar de alerta amarilla a naranja, producto del incremento paulatino de energía que ha registrado el macizo.

Una de las medidas que fue anunciada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, fue establecer un radio desde el cráter del volcán hasta ocho kilómetros, lo que significa, según la autoridad regional, que está prohibido acercarse a ese rango y que todas las familias que vivan ahí (75) deben evacuar de forma obligatoria.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona Araucanía, señaló que el patrullaje aéreo se realizó para “verificar los servicios policiales que tiene Carabineros dispuestos en las inmediaciones del volcán Villarrica con el objeto de prevenir que personas ingresen al perímetro de exclusión que fijó la autoridad administrativa, esto es, ocho kilómetros alrededor del cráter del volcán Villarrica”.

Foto: Carabineros

Además, agregó que “vimos desde la vista aérea cómo son los lugares con mayores riesgos en caso de una eventual erupción volcánica y también dimos cuenta de las zonas de seguridad a las cuales debe acudir cada persona de acuerdo al lugar donde se encuentren residiendo. Todos esos elementos vimos en este patrullaje aéreo preventivo con el objeto de seguir afianzando nuestra planificación, viendo todas las acciones que tiene que desarrollar Carabineros conforme a la alerta naranja”.

Asimismo, distintos uniformado se desplegaron en el terreno, labores que están siendo apoyadas por cuatrimotos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes están patrullando con motos de nieve el perímetro del macizo. También, conversaron con familias que habiten en las cercanías del volcán para entregarles las recomendaciones correspondientes.

Foto: Carabineros

En Villarrica, los uniformados verificaron el estado de las distintas rutas de evacuación y también informaron a la ciudadanía en materia de prevención.

Desde Carabineros llamaron a los habitantes de la zona a la tranquilidad y mantenerse informados sobre los anuncios que realizarán de forma eventual las autoridades correspondientes.

Producto de la emergencia, en la comuna de Pucón la municipalidad informó la suspensión de clases en 14 establecimientos municipales, mientras que Villarrica contabilizó ocho. En Los Ríos, en tanto, la Municipalidad de Panguipulli interrumpió las clases en cinco establecimientos, entre los que destacan un liceo, un colegio, dos escuelas y un jardín infantil.

El Volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica, hizo erupción por última vez en el año 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.