Dos regiones afectadas, 28 establecimientos sin clases y 75 familias por evacuar: los estragos que deja la activación del volcán Villarrica

FILE PHOTO: A general view of the Villarrica volcano seen from Villarrica area, Chile, December 1, 2022. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

Luego de su última activación en 2015, este domingo las autoridades decretaron alerta naranja para comunas de la Región de La Araucanía y Los Ríos, donde, entre otras medidas, las clases permanecerán suspendidas hasta este miércoles, día en que las autoridades evaluarán retomar de manera presencial u online.


A ocho años de su última erupción, el volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, volvió a encender las alertas de las autoridades durante este fin de semana. Esto, luego de que una serie de temblores e incluso explosiones se registraran al interior del macizo, las que obligaron a que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevara este domingo su alerta técnica de amarilla a naranja por riesgo alto de erupción, ampliando la zona de peligro de 500 metros a 8 kilómetros, para así evacuar a sectores aledaños de La Araucanía y Los Ríos.

Esto no quiere decir que en las próximas horas vaya a haber una erupción, puede que la alerta naranja pase a roja, pero la alerta naranja significa que en las mediciones hay una mayor inestabilidad (...). El llamado es a la tranquilidad”, comentó al momento de la medida el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Como sea, como medida de prevención las autoridades locales decidieron suspender las clases en sus recintos educacionales hasta este miércoles. En la comuna de Pucón la municipalidad informó la suspensión de clases en 14 establecimientos municipales, mientras que Villarrica contabilizó ocho. En Los Ríos, en tanto, la Municipalidad de Panguipulli interrumpió las clases en cinco establecimientos, entre los que destacan un liceo, un colegio, dos escuelas y un jardín infantil, según cifras contabilizadas hasta el cierre de esta edición.

En conversación con La Tercera, el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), comenta que el llamado de suspensión de clases se realizó a toda la comunidad, incluyendo recintos municipales y particulares. Además, enfatizó en que la medida volvería a evaluarse este miércoles “para decidir si las clases se retoman en modalidad presencial o remota. Debemos elegir lo que dé más seguridad”.

Pese a que el domingo se informó la evacuación de más de 30 familias cercanas a la zona de exclusión de 8 kilómetros del volcán, este lunes la cifra aumentó a más de 75 grupos familiares que deben ser reubicados (30 de Pucón y 45 en Villarrica). Durante la tarde de esta última jornada el delegado Montalva afirmó que el proceso aún no había finalizado. ¿La razón? “Entendemos que no es llegar y evacuar, hay que hacerlo de manera paulatina, en forma progresiva y en esto le estamos prestando toda la colaboración a los municipios para que así se haga”, enfatizó.

Pero la falta de concreción también ha ido acompañada de un rechazo por parte de las familias a evacuar sus hogares. En principio, según sostienen conocedores de la situación, esto se debe a temor por robos en sus hogares.

Paralelamente, desde la delegación presidencial informaron estar entregando recursos para el enripiado de caminos que lleguen a los 11 albergues hasta ahora dispuestos, puntos de seguridad y encuentro habilitados en las comunas de Pucón y otros 17 en Villarrica.

Servicios de salud e irrupción del turismo

La emergencia también alcanzó al sistema de salud de las regiones afectadas. Tras la declaración de alerta naranja, el Hospital Clínico San Francisco de Pucón informó que se determinó trasladar pacientes a otros recintos de salud. En concreto, se dispuso la reubicación de 27 personas hacia Villarrica, para luego ser distribuidos a distintos recintos asistenciales de la Región de La Araucanía.

A través de un comunicado, el recinto asistencial explicó que los pacientes que serían trasladados correspondería a aquellos cuya condición de salud sea de cuidado, conforme a la categorización correspondiente. “En cuanto a la atención de los distintos servicios del hospital, podemos informar que, de no existir disposición en contrario, se mantendrá la atención disponible. Específicamente, nos referimos a diálisis, centro médico, imagenología, laboratorio y urgencia”, agregó, mientras que el servicio de urgencia se mantiene funcionando normalmente.

Ya que la alerta naranja del Sernageomin (categorización específica para actividad volcánica de este servicio) se entiende como una “alerta técnica” que busca que todas las entidades y organismos se organicen y preparen para una posible emergencia, a su vez el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) optó por mantener al menos hasta este martes su alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, y amplió a 8 kilómetros el perímetro de seguridad en torno al cráter.

Por lo mismo, los centros de inviernos que aún se encontraban habilitados debieron evacuar a todo el personal y los turistas. Tal fue el caso del Parque Villarrica, el que fue cerrado como prevención. “De igual forma hemos estado atentos a los estados de los caminos por si es necesario la evacuación de la población, como es sabido, hemos tenido una serie de problemas debido al mal estado de las rutas y esperamos que no pase a mayores esta alerta, pero que, si ocurre una emergencia, los habitantes de Curarrehue, Pucón y Villarrica tengan vías expeditas y en buenas condiciones para evacuar ante una posible erupción”, comentaron desde el gobierno regional de La Araucanía.

Alerta naranja

¿Qué significa la alerta naranja? Según las autoridades, esta se notifica cuando existe una variación significativa en la actividad del volcán, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados previamente, como explosiones menores, aparición de fumarolas o el incremento en parámetros de monitoreo.

Por esta razón, los reportes comenzarán a realizarse diariamente y no quincenales, como ocurre en una alerta amarilla. En el caso de las personas, durante una alerta naranja, deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del lugar, en este caso el volcán Villarrica.

Esta alerta establece que se debe respetar un área de exclusión de un radio de ocho kilómetros, superando los 500 metros que existe cuando se decreta la alerta amarilla.

Las autoridades entregaron un mapa donde se muestran los lugares que estarían con “posible afectación” en el caso de que el volcán Villarrica evolucione a una actividad mayor. Los sitios serían: El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.