Caso Basura: tribunal absuelve al exalcalde de Maipú Christian Vittori con otros seis imputados y condena a exconcejal Marcelo Torres Ferrari

vittori
El exalcalde de Maipú Christian Vittori.

El tribunal de primera instancia condenó al exconcejal por los delitos de cohecho y lavado de activos. Respecto al exjefe comunal, un voto de minoría dio por acreditada la entrega de una camioneta a la exautoridad por la empresa KDM, como retribución por gestiones efectuadas.


El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer este miércoles el veredicto en la arista Maipú del denominado Caso Basura, por presuntos delitos ocurridos en los procesos de licitación y adjudicación de las labores de recolección y disposición de residuos domiciliarios entre 2009 y 2011 en dicho municipio de la Región Metropolitana.

El tribunal de primera instancia condenó al exconcejal Marcelo Torres Ferrari por los delitos de cohecho y lavado de activos.

La Fiscalía Regional Occidente logró acreditar en su investigación una serie de pagos efectuados al exrepresentante comunal por la empresa KDM por 186 mil 500 millones de pesos. En el juicio además se acreditó que los dineros pagados por la firma fueron reinvertidos en una sociedad que participó en otras licitaciones en la Municipalidad de Cerro Navia. A la fecha de los hechos, Torres Ferrari se desempeñaba, además, como administrador municipal en esa comuna.

En su dictamen, el TOP dio por acreditado reuniones efectuadas por Torres con representantes de KDM, luego de las cuales el exconcejal realizó gestiones para intervenir el proceso de licitación en favor de la empresa.

Los otros siete acusados, incluyendo al exalcalde de Maipú Christian Vittori, fueron absueltos.

En agosto de 2015 fueron formalizados Vittori, Torres, el exalcalde de Cerro Navia Luis Plaza y otras 15 personas vinculadas al caso.

Meses, antes, en mayo de ese año, el entonces alcalde de Maipú congeló su militancia en la DC y renunció a la presidencia de Asociación Chilena de Municipalidades. En noviembre de 2016, tras su derrota en su intento de ser reelecto Vittori renunció al cargo de alcalde para abocarse a su defensa en el caso y emprender una candidatura parlamentaria que no llegó a puerto.

En el pronunciamiento del tribunal conocido este miércoles, un voto de minoría dio por acreditada la entrega de una camioneta a la exautoridad por la empresa KDM, como retribución por las gestiones efectuadas.

El juicio oral, comenzó en agosto de 2019 y se reanudó tras el ajuste forzado por la pandemia de coronavirus en formato 100% telemático en octubre de 2021, realizándose los alegatos de clausura en febrero de este año. Representaron al Ministerio Público los fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís.

Durante las audiencias la Fiscalía Occidente presentó el relato de más de una decena de testigos, testimonios de peritos y gran cantidad de pruebas documentales, además de fotografías y audios, que darán cuenta de la fluida coordinación que existía entre los funcionarios y autoridades municipales y los particulares involucrados en los hechos.

Luego de la “arista Maipú”, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses.

La Fiscalía Occidente solicita penas que van desde los 3 a los 12 años de presidio, además de los comisos de los bienes y dineros mal habidos y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos para Torres. La lectura de sentencia se realizará el 20 de julio a las 13.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.