Vittori renuncia a la alcaldía de Maipú y nuevo edil asumirá sólo por una semana

Autor: La Tercera

El pasado 18 de noviembre Vittori dejó el cargo para abocarse a su defensa en el caso Basura y emprender una candidatura parlamentaria. Concejo municipal deberá escoger a un nuevo edil que le entregue el mando a la alcaldesa electa Cathy Barriga el próximo 6 de diciembre.

El pasado 18 de noviembre a las seis de la tarde el entonces alcalde de Maipú, Christián Vittori, se acercó a la secretaria municipal para presentar su renuncia al cargo.

A pesar de que el ex edil debía mantenerse en el puesto hasta el 6 de diciembre, día que asumirá la alcaldesa electa Cathy Barriga, Vittori decidió dar un paso al costado para emprender una candidatura parlamentaria.

En este contexto – y dado que las autoridades interesadas en postular a un escaño en el Congreso debían dejar sus respectivos cargo públicos antes del 19 de noviembre-, Vittori presentó sigilosamente su renuncia legal ante los órganos respectivos.

Sin embargo, en la declaración pública que preparó el ex alcalde, argumenta que su salida se debe al afán por abocarse de lleno a su defensa en la investigación del denominado caso Basura, causa en la cual fue formalizado tres días después de su renuncia.

carta-renuncia-vittori

“Dejo el cargo a fin de dedicar todos mis esfuerzos para demostrar mi inocencia y la de mi familia. Durante mucho tiempo, se me han imputado innumerables acusaciones. Ninguna de ellas prosperó judicialmente por la inconsistencia de antecedentes calificados. Pese a ello, algunos adversarios políticos se han dedicado a fabricar diligencias judiciales inconducentes, irrisorias, propias de un show político, destinadas sólo a instalar una imagen de cuestionamientos hacia mi persona”, manifiesta Vittori en su carta.

En esta línea, el ex edil expresa que “q pesar de los constantes reveses, una y otra vez han intentado dañar y enlodar la imagen de los integrantes de mi familia, difamando y entregando informaciones erróneas e inverosímiles. En suma, mis adversarios políticos han utilizado una investigación penal a fin de sacar provecho político. Desde hoy mis esfuerzos apuntan a demostrar mi inocencia y a exponer ante el país a los verdaderos responsables, quienes se amparan en un cómodo anonimato o aprovechándose de su investidura”.

ALCALDE TEMPORAL

En este escenario, el municipio deberá adoptar una insólita resolución: escoger a un nuevo alcalde que asuma el puesto sólo por una semana, votación que se realizará el próximo lunes 28 de noviembre. El nuevo edil será electo entre los actuales concejales de la comuna.

“Hace dos años cuando se cambió al ley orgánica constitucional de municipalidades se fijó un proceso más estandarizado y menos flexible que postulaba qué hacer en aquellos casos en que haya renuncia de los alcaldes. En este sentido, la ley fija que el concejo municipal deberá nombrar un alcalde dentro de los diez días que siguen a la renuncia del alcalde titular”, explicó a La Tercera el concejal de RN, Alejandro Almendares.

Asimismo, el concejal explica que “básicamente el alcalde que llegue tiene que entender que en una semana el único objetivo es entregar en orden y en buena forma el municipio a la alcaldesa electa. Tiene que evacuar un buen municipio, que la alcaldesa entre de buena forma y que tenga todas las facilidades para ello”.

De aquí a que suma la nueva edil, la administradora municipal de Maipú, Alejandra Bustamente, se mantendrá como alcaldesa interina. En tanto, Almendares -quien fue el concejal con más votos en las elecciones municipales de 2012 elecciones-, suena como una de las cartas más posibles para asumir el municipio por estos días.

“Creo que esto es una falencia de la ley. La ley no debió haber contemplado que en estos casos los alcaldes pudiesen terminar su período en ejercicio porque estamos viendo que vamos a incurrir en el absurdo de elegir un alcalde por seis días hábiles”, concluyó el concejal.

#Tags


Seguir leyendo