Se registran nuevos ataques incendiarios en La Araucanía: queman casa y maquinaria en Collipulli y Galvarino

Fotografía de referencia. FOTO: ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO

En el caso de la vivienda, un grupo de desconocidos quebraron ventanales y lanzaron bombas incendiarias al dormitorio en donde dormían dos menores de edad. El incendio fue frustrado y no hubo lesionados.


Continúan los ataques incendiarios en el marco de la primera visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, esta vez con atentados a una vivienda en Collipulli y la quema de maquinaria en Galvarino, adjudicados por la CAM. Durante la jornada de ayer se reportaron distintos incidentes previo a la llegada del Mandatario, con ataques incendiarios en Lautaro y Lonquimay.

De acuerdo a los antecedes entregados hoy por Carabineros, un ataque incendiario se registró en el fundo Niza ubicado a la altura del km 022 de la Ruta R-321 de Collipulli, donde desconocidos quebraron ventanales y lanzaron bombas incendiarias al dormitorio de una vivienda donde dormían dos menores de edad. El cuidados del predio logró frustrar el incendio y dio aviso al 133.

Al llegar Carabineros al lugar verificaron la existencia de una casa de material mixto. Según indicó el cuidador del predio que reside ahí, momentos antes del incendio sintió humo proveniente desde una habitación y living, extinguiendo inmediatamente el fuego. La víctima precisó que desconocidos habrían quebrado una de las ventanas del living y otra del dormitorio, lugares afectados por la acción del fuego.

El comandante de Carabineros Alejandro Albán de la Prefectura de Malleco, detalló que “afortunadamente no resultaron personas lesionadas” y que en este momento Carabineros “se encuentra levantando las pericias químicas, con nuestro laboratorio de criminalística y materializando la investigación a través de nuestro departamento especializado OS-9, con el fin de poner actos antisociales a disposición de los tribunales, respectivos”.

Además de este, otro ataque se registró en la jornada y que fue adjudicado por el Órgano de Resistencia Territorial “Toño Marchant” de la Coordinadora Arauco Malleco, en donde un grupo de encapuchados armados, intimidaron a trabajadores y quemaron dos maquinas, robando una camioneta que fue abandonada e incendiada .

Respecto a este caso, el subcomisario Héctor Bravo del Bipe de Temuco indicó que trasladaron hasta el fundo Santa Elena de Galvarino para así realizar “diversas pericias para establecer la dinámica de los hechos”.

Estos hechos de violencia se vienen a sumar a otros cinco incidentes violentos que incluyo cortes de rutas, la quema de una escuela y un templo católico y una camioneta en Curacautí, donde el órgano Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó los atentados en el marco de las acciones de protesta por la visita del presidente Gabriel Boric en la Araucanía.

Sumado a estos dos ataques también durante la noche del jueves de registró un ataque en Cobquecura (Región de Ñuble).

De acuerdo a los antecedentes, cerca de las 22.30 horas del jueves Carabineros concurrió a verificar en la ruta N-40 KM 20, sector el Tollo, un camión que se estaba quemando en el interior de un predio Forestal. El fuego fue extinguido por personal de bomberos de Cobquecura y finalmente solo se quemó la cabina.

Según las declaraciones de un funcionario del predio forestal de la empresa CAMBIU, al lugar ingresaron 4 individuos a pie y a rostro cubierto con armas de fuego, efectuando 4 disparos, quitándole el teléfono al funcionario y procediendo a quemar el camión, dejando un papel con la frase “WAN YORDAN YEMPE PRESENTE”. No se reportaron lesionados en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.