Presidente Boric llega a La Araucanía en primera visita a la región en su mandato

El Mandatario, quien viajó acompañado de los ministros de la Segpres, Ana Lya Uriarte; de Interior, Carolina Tohá, y Obras Públicas, Juan Carlos García, tuvo como primera actividad reunirse con el gobernador de la región Luciano Rivas.


A eso de las 7.30 el Presidente Gabriel Boric aterrizó en la comuna de Freire, en Región de La Araucanía en su primera visita a la zona en sus ocho meses de mandato.

El Mandatario, quien viajó acompañado de los ministros de la Segpres, Ana Lya Uriarte; de Interior, Carolina Tohá, y Obras Públicas, Juan Carlos García, tuvo como primera actividad reunirse con el gobernador de la región Luciano Rivas en Temuco.

En la cita, que se extendió por casi una hora, el gobernador regional entregó dos documentos al Mandatario: el libro “Araucanía 2030″, que contiene los acuerdos de la Cumbre por la Paz -cónclave convocado por el Gobierno Regional y que reunió a los 32 alcaldes y los 20 consejeros regionales de la región-, y una propuesta de un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas del terrorismo. Dicha propuesta, según informaron desde el gobierno regional de La Araucanía, el gobernador ya se la había hecho llegar en dos ocasiones y tiene como propósito “apoyar y proteger a los habitantes de la región que se han visto afectados por la crisis de seguridad que aflige a La Araucanía y otras regiones”.

El Presidente Boric y el gobernador Rivas.

“Creemos que con esta visita el presidente Gabriel Boric tiene la información completa al conocer, además, de primera fuente, la realidad de la región. No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía”, dijo Rivas.

Tras la cita con el gobernador, minutos antes de las 10.00, Boric se trasladó hasta el Pabellón Araucanía, ubicado en calle Arturo Prat, para sostener un gabinete regional. En ese lugar, reunido con diversos alcaldes, dijo: “Vengo como Jefe de Estado. No solamente como Jefe de Estado. Porque es una región donde hay ciertos sectores donde el Estado ha abandonado y tenemos que dar cuenta de que el Estado va a volver a estar presente y vamos a recuperar territorios, tranquilidad y paz”.

En su agenda también está contemplado reunirse con víctimas de la violencia rural.

Hechos de violencia

Diversos hechos de violencia se han registrado en la víspera del esperado viaje del Jefe de Estado a la zona. Por ejemplo, desconocidos quemaron una escuela en Curacautin. En ese lugar los antisociales dejaron un lienzo rechazando la visita del Presidente.

Es por ello que el gobierno dispuso un fuerte plan de seguridad que contempla una comitiva de 100 Carabineros, que llegaron a la zona antes que el Presidente. De hecho, el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también viajó a la región para seguir en terreno los servicios de los efectivos policiales.

Boric se quedará en la zona por dos días.

El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía. Foto: Presidencia / Agencia Uno.
El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía.
El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía.
El Presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles