Ataques incendiarios en Lautaro y Lonquimay: queman inmuebles y un camión en vísperas del viaje del Presidente Boric a La Araucanía

El Mandatario visitará la región el jueves y viernes.


Ad portas de la primera visita que el Presidente Gabriel Boric realizará en calidad de gobernante a La Araucanía este jueves, Carabineros reportó la ocurrencia de un ataque incendiario en la comuna de Lautaro.

El hecho tuvo lugar en una propiedad ubicada en la ruta Lautaro-Curacautín, en el sector de Meco Bajo, durante la madrugada.

Los atacantes irrumpieron en el fundo e intimidaron a los residentes de una casa particular para obligarlos a salir y prender fuego en el inmueble.

Tras ello incendiaron dos galpones, un camión y un aserradero con maquinaria.

Moisés Fernández, trabajador del fundo afectado, relató a la prensa que se había preparado para un eventual ataque y había intentado sacar sus pertenencias del fundo. El camión quemado le pertenecía.

“Andaban rumores de vecinos que me decían que me iban a hacer una visita”, contó.

No se registraron lesionados en el hecho, según explicó el comandante de la Prefectura Cautín de Carabineros, Miguel Ochoa, señalando que los afectados solicitaron la ayuda de la policía uniformada tras lo ocurrido.

El oficial precisó que se puso en conocimiento de los hechos al fiscal de turno que dispuso que personal de la Policía de Investigaciones se haga cargo de las diligencias del caso.

“Se están llevando ya a cabo las indagaciones correspondientes para ver quiénes fueron los responsables del hecho”, indicó el comandante Ochoa.

Las víctimas contarán con apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Por otro lado, cuatro cabañas de veraneo fueron incendiadas en el sector de Icalma, en la comuna de Lonquimay, junto al lago.

Los afectados alertaron de lo ocurrido a Carabineros a las 4.00 de la madrugada.

En el lugar se encontró un lienzo de un grupo radical mapuche que se atribuyó el ataque.

El Ministerio Público instruyó a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y del OS-9 que indague lo ocurrido.

José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, se refirió al hecho, calificándolo de “inaceptable” y afirmando se va a perseguir a los responsables.

El Presidente Boric tiene previsto un viaje de dos días a la zona y partiría hasta allá este jueves en un avión de la Fuerza Aérea para arribar a las 6.45 al aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Freire.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles