Comisión de Salud de la Cámara despacha ley corta de Isapres y pasa a la comisión de Hacienda

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la aprobación de la iniciativa que busca dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso.


La comisión de Salud de la Cámara aprobó este miércoles la ley corta de Isapres y la despachó a la comisión de Hacienda, en un paso más dado por el Congreso luego de que la Corte Suprema emitiera un fallo que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Entre las indicaciones aprobadas se incluye una presentada por Ejecutivo que establece un “techo” de hasta un 10% respecto a un alza en los planes de isapres, para hacer frente a la crisis financiera de los prestadores privados.

En tanto, se rechazó un artículo que había sido aprobado en el Senado y que ajustaba el valor de los planes ya contratados con las isapres al 7% legal. Sin embargo, se visó que no se puedan ofrecer contratos nuevos por debajo del 7%.

Tras el fin de la extensa jornada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la aprobación de la iniciativa en la comisión, y recordó que “el objetivo de este proyecto de ley es dar cumplimiento a una sentencia (que indica) que a la agente se le devuelvan los cobros en exceso, se les aplique la tabla de factores”.

Tras destacar que la discusión en la instancia se dio en un ambiente de colaboración, afirmó que “como sector estamos muy complacidos de que se haya aprobado íntegramente los artículos relacionados con la modalidad de cobertura complementaria que generan una posibilidad nueva para el seguro público de salud, algo que no ha ocurrido en los años precedentes y que va a permitir tener una alternativa real de un trabajo más complementario entre los seguros públicos y los seguros privados”.

También, relevó que “los artículos relacionados al cumplimiento de la sentencia se han aprobado prácticamente todos los relacionados con las condiciones necesarias para que se cumpla esta sentencia, la adecuación de los contratos a la tabla de factores, que va a significar una reducción en el cobro para aquellas personas que estaban pagando en exceso”.

La secretaria de Estado informó que, además, se visó que “las isapres tengan que presentar un plan de pago, una propuesta de juste, y cómo habíamos comprometido, la posibilidad de tener un alza extraordinaria a través de una prima, que fue lo que modificamos en relación con lo que se había aprobado en el Senado”.

También se aprobó que el plazo para el pago de la deuda por parte de las isapres será de 10 años, “y que no se puedan retirar utilidades en el plazo en que no se hayan pagado todos los cobros en exceso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.