Comisión de Salud de la Cámara fija como tope un 10% al alza extraordinaria de precios base de las isapres

Pese a que la prima extraordinaria fue aprobada por mayoría, varios diputados emitieron sus reparos, asegurando que su voto a favor respecto a establecer un “techo” en el referido incremento lo hacen “con una pistola en la sien o en el pecho” y que “en ningún caso es un salvataje” a las aseguradoras.


Tras una extensa jornada de votaciones, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes dos indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto de ley corta sobre isapres, iniciativa legal que fue enviada en mayo del año pasado para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso.

Cabe recordar que estas nuevas indicaciones al referido proyecto habían sido ingresadas el pasado miércoles 27 de marzo, con las rúbricas de los ministros de Salud y de Hacienda, Ximena Aguilera y Mario Marcel respectivamente, además del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Pasadas las 20.30 horas, y tras haber sido suspendida la sesión por más de una hora, los parlamentarios visaron por ocho votos a favor la propuesta para incorporar “en todos los contratos que administre la Institución, una prima extraordinaria correspondiente al monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”.

Minutos después, y respaldada con doce votos, se aprobó la indicación que establece un “techo” de hasta un 10% respecto a esta alza en los planes de isapres.

Precisamente, respecto de la prima establecida, se señala que esta “no podrá considerar el déficit que pudiese haber presentado la isapre con anterioridad al 30 de noviembre de 2022. Asimismo, la referida prima no podrá implicar un alza mayor al 10% respecto de la cotización para salud descontada de la remuneraciones, pensiones y rentas afectas a aquellas, correspondientes al mes de julio de 2023, o a la cotización descontada al momento del alza si el contrato fuese posterior a dicha fecha”.

“Con una pistola en la sien o en el pecho”

Pese a que esta última norma fue suscrita por mayoría, varios integrantes de la referida comisión emitieron sus reparos y se mostraron en desacuerdo con se produzca esta alza extraordinaria, asegurando algunos que debieron aprobar el límite del incremento –como dijo la diputada Danisa Astudillo (PS)- “con una pistola en la sien o en el pecho”.

Al respecto, la diputada Carol Kariola (PC) indicó que “habiéndose aprobado por amplia mayoría el artículo 104, que establece la prima extraordinaria, por lo menos yo me siento totalmente obligada a tener que aprobar el tope o el techo del 10%, porque de lo contrario no va a quedar esta prima con un techo”.

La diputada Gazmuri (PAH) precisó que “obviamente no nos queda más camino que aprobar este techo ya que se aprobó el alza, porque sino dejaríamos tal como viene del Senado, un alza sin ningún techo y por supuesto que entendemos la gravedad de aquello. (…) Esto lo estamos aprobando ya que, desgraciadamente, perdimos la votación donde no queríamos que hubiera un alza y esto se da en un contexto de haber perdido lo que tiene que ver con el 7%, que significó una rebaja de 300 millones de dólares de la deuda”.

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (IND) fundamentó su voto a favor al considerar que “el techo del 10% cubre la baja por la tabla única de factores de riesgo, y pensando que esto va en beneficio de los afiliados. Que en ningún caso es un salvataje”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.