Condenan a Sebastián Izquierdo a 598 días por lesiones y se da por cumplido el castigo por tiempo que pasó en arresto domiciliario

Líder de grupo Capitalismo Revolucionario protagonizó violentos ataques en contra de personas en manifestaciones que organizó en Providencia por el rechazo a una nueva Constitución en febrero y marzo de 2020. Accedió a un procedimiento abreviado.


Juan Sebastián Izquierdo Almarza lideraba un grupo denominado “La Vanguardia” -que también emplea el nombre Capitalismo Revolucionario-, y de acuerdo a una indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el 29 de febrero y el 30 de marzo de 2020, organizó dos marchas en Providencia, en rechazo a una nueva Constitución.

En esas convocatorias, Izquierdo protagonizó violentos ataques en contra de personas que cuestionaron la manifestación, generando además otras víctimas circunstanciales por encontrarse cubriendo la protesta e ser dependientes de locales aledaños a avenida Providencia, donde se desarrollaron las marchas.

Las víctimas acreditaron golpes en distintas partes del cuerpo con bastones retráctiles y lesiones oculares que dejó en ellas el uso de gas pimienta lanzado directo a sus ojos.

Ayer, fue condenado a la pena de 598 días por cinco delitos de lesiones menos graves y un hecho de lesiones graves en contra de una de las víctimas.

El fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, explicó que “la penalidad está determinada, entre otras razones, por las bajas penas que tienen los delitos por lesiones menos graves, pudiendo ser incluso delitos que llevan pena de multa”.

“Junto con lo anterior, el hecho de que el imputado no contaba con condenas anteriores y haberse sometido a las normas del procedimiento abreviado, aceptando estos hechos, determinó que los 598 días se tuvieran por cumplidos por aquel periodo en que el imputado estuvo sometido a la medida cautelar de arresto en su domicilio”, precisó el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.