Corte confirma por mayoría prisión preventiva para exseremi Carlos Contreras por arista Tomarte en líos de platas

Audiencia de revisión de cautelares de Daniel Andrade y Carlos Contreras, en Antofagasta, en el marco del caso Democracia Viva.
Exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El tribunal de alzada consideró que existen presunciones que dan cuenta de la existencia del delito investigado y de la participación del imputado en calidad de autor. Además, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.


La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó por mayoría la medida cautelar de prisión preventiva para el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras Gutiérrez, formalizado por la Fiscalía local por fraude al fisco reiterado en la arista Tomarte del denominado caso líos de platas.

De esta forma, el imputado se mantendrá en prisión preventiva durante el periodo de investigación, fijado en 75 días.

El tribunal de alzada consideró que, en base a los antecedentes expuestos, existen presunciones que dan cuenta de la existencia del delito investigado, como también de la participación del imputado en calidad de autor. Además, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al respecto, el fiscal Cristian Aguilar señaló: “La Fiscalía comunica que el día de hoy, una vez procedida la vista del recurso, la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió confirmar la resolución que dispuso la prisión preventiva de el exseremi Carlos Contreras por estimar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“La referida resolución hace mención que comparte los argumentos del juez de garantía recurrido en el sentido que existen antecedentes suficientes para presumir que los hechos configuran el delito de fraude al fisco, que tienen a su vez antecedente la celebración de cuatro convenios en favor de la Fundación Tomarte, hechos ocurridos en el año 2022 por un total de 456 millones”, dijo.

La formalización de Contreras por esta arista se inició este lunes, pero logró llegar a su finalización debido a unas solicitudes de la defensa.

En la audiencia, el fiscal Aguilar explicó que Contreras intervino de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, instruyendo que se invitara a Tomarte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de fundaciones que serían consideradas para ser receptoras de fondos públicos.

La fundación Tomarte corresponde a otra de las organizaciones cuestionadas en el marco del caso líos de plata. Esto, luego de que en 2022 se concretara una serie de convenios con la seremi del Minvu en el marco del programa de Asentamientos Precarios, por lo cual recibió $456 millones. Se firmaron tres convenios en los campamentos Sol Naciente, Juanita Cruchaga y Arian Coni por 400 millones de pesos, además de otro contrato por 56 millones para realizar diagnósticos socio-territoriales en campamentos en Antofagasta.

En noviembre de 2021 la fundación fue inscrita en la municipalidad de Antofagasta, y de acuerdo con el registro de colaboradores del Estado, tiene como objetivo realizar actividades culturales. Sin embargo, los tratos descritos anteriormente tenían como objetivo establecer “obras básicas de carácter transitorio (...), para elevar el umbral mínimo humanitario en base a salubridad y seguridad”. O sea, algo que se aleja de su giro.

Contreras y Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, en diciembre pasado fueron puestos en prisión preventiva tras una primera audiencia de formalización por el caso que atañe a dicha fundación. Según la investigación de la fiscalía, habrían defraudado al fisco por $426 millones con contratos entre Democracia Viva y el Minvu en trabajos no realizados en Antofagasta. Posteriormente, el 12 de enero, se le aplicó la similar medida cautelar a la concejala Paz Fuica, en el marco de la misma investigación.

Luego de 75 días (28 de febrero), la Corte de Apelaciones de Antofagasta cambió la medida contra Contreras y Andrade y ordenó que se mantuvieran con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Posteriormente, también se aplicó la misma medida para Fuica.

Sin embargo, por esta nueva arista el exseremi de Vivienda volvió a la cárcel para cumplir la medida de prisión preventiva que ahora fue ratificada por la Corte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.