A cuatro años del 18-O: gobierno sostiene última reunión con Carabineros para coordinar plan de seguridad

Foto: Juan Farías / La Tercera

Unos cinco mil uniformados se desplegarán a lo largo del país para evitar posibles desmanes.


Durante la jornada de este lunes, el gobierno sostendrá una última reunión con Carabineros para terminar de coordinar el plan de seguridad en torno a la cuarta conmemoración del estallido social, originado el 18 de octubre de 2019.

Así lo anunció el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, quien entregó algunos detalles de dicho plan que buscará evitar posibles desmanes que se originen en torno a las actividades. “Hemos hecho una rigurosa preparación para ese día y siempre hay que estar atentos, pero creemos que los riesgos y eventuales amenazas están abordadas. Va a haber un despliegue particular el 18 de octubre”, señaló Monsalve en conversación con Chilevisión durante la jornada del sábado.

Desde Interior señalaron a La Tercera que la reunión de coordinación se realizará este lunes pasadas las 18.00.

Así las cosas, cerca de cinco mil carabineros serán desplegados a lo largo del país: tres mil en la capital y dos mil en regiones. La cifra es bastante menor a la desplegada en la misma fecha del año pasado, donde se dispusieron 25 mil efectivos a lo largo del país. Esa ocasión, fue el primer aniversario del estallido social bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo el domingo que solicitaron a todos los municipios que realicen un despeje preventivo de escombros “que puedan ser mal utilizados”. Asimismo, agregó que “al día siguiente de esta jornada, trabajaremos para despejar y restablecer rápidamente las vías de tránsito”.

“Para este 18 de octubre como gobierno hemos realizado reuniones de coordinación con Carabineros, Policía de Investigaciones, UOCT, Senapred, Superintendencia de Servicios Básicos y todos los servicios estatales que sean necesarios para poder levantar medidas de prevención, identificar lugares críticos y reaccionar coordinada y efectivamente a posibles contingencias”, dijo Martínez.

“Tendremos un despliegue especial de Carabineros y hemos involucrado a los actores del comercio en estas reuniones. Inclusive, creamos medios de comunicación más eficientes para que la reacción pueda ser en tiempo real”, agregó la delegada.

En 2022, a tres años del estallido social, se contabilizaron 150 eventos de alteración al orden público a nivel nacional, que provocaron 195 sujetos detenidos y 24 carabineros lesionados. Una de las comunas más afectadas fue Puente Alto y en cuanto a las acciones delictivas, es año ocurrieron 15 saqueos. Respecto al balance, Monsalve destacó de manera positiva la disminución de las cifras comparadas al año anterior: en 2021, recordó, hubo 48 saqueos, por lo que esta cifra disminuyó hoy en un 68%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.