Defensa de exalcalde Raúl Torrealba y fajos de billetes en la pared: “No es cierto”

Los abogados Francisco Velozo y Cristián Bawlitza entregaron la primera versión de la defensa del exedil frente a la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por irregularidades registradas bajo su administración.


Tras conocerse detalles de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por una serie de irregularidades bajo su administración de la municipalidad, antecedentes que develó este sábado un reportaje de La Tercera, los abogados del exlíder comunal rechazaron algunas de las imputaciones que se le hacen al otrora jefe municipal de esa comuna del sector oriente.

Mediante un comunicado, los abogados Francisco Velozo y Cristián Bawlitza aseguraron que los hechos difundidos presentan “inexactitudes” y que algunos de ellos “nunca han ocurrido”.

En la investigación contra Torrealba se estableció que durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la alcaldía, se registraron cientos de depósitos en efectivo en una cuenta que llegó a tener $2.300 millones.

“La nota hace referencia a supuestos movimientos en cuentas corrientes bancarias, sin hacer mención alguna al largo período de años que comprende el análisis de los movimientos de las cuentas a las que se hace referencia, ni tampoco a la naturaleza y origen de los depósitos; dando a entender que existiría una cuenta bancaria con una suma millonaria acumulada, lo que difiere absolutamente de la realidad”, indicaron los juristas.

El 3 de septiembre de 2021, la jueza Francis Fell cursó una orden de entrada y registro en la segunda vivienda de Torrealba, en Lago Colico, comuna de Cunco, Región de La Araucanía. Según fuentes policiales, en la ocasión se encontraron fajos de billetes ocultos en una pared.

Al respecto, los abogados Velozo y Bawlitza indican que “ello no es cierto, y que como se consigna en algunas publicaciones de prensa, la diligencia se llevó a cabo sin inconveniente alguno, con la colaboración del señor Torrealba y de su familia”.

Asimismo, los abogados informaron que los hechos se relatan “con prescindencia total de la versión de Raúl Torrealba, la que, como ya hemos dicho en oportunidades anteriores, se prestará únicamente ante el Ministerio Público, a fin de que se esclarezcan los hechos investigados”.

La Tercera en varias ocasiones había intentado obtener la versión del alcalde sobre la investigación, en curso desde 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.