Desarticulan banda criminal que abultaba droga en laboratorio clandestino: se incautaron casi 90 kilos de marihuana y pasta base de cocaína

Operativos en conjunto entre la Fiscalía y Carabineros lograron la detención de siete sujetos, en Antofagasta y Melipilla, los que transportaban la sustancia ilícita a la capital, para luego mezclarla con productos químicos y así aumentar la cantidad de dosis por kilo.


Con siete detenidos, en dos procedimientos distintos concretados en el sector de La Negra de Antofagasta y en Melipilla, en la Región Metropolitana, finalizaron una serie de diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros y el Ministerio Público, en las que se logró desarticular una asociación criminal dedicada al tráfico y a la distribución de drogas.

Según información proporcionada por el general Cristian Montres, jefe de la Zona de Carabineros en Antofagasta, este grupo criminal mantenía un laboratorio en Santiago en el cual “abultaba” las sustancias ilícitas para aumentar la cantidad de dosis por kilo.

En los procedimientos se incautaron casi 60 kilos marihuana prensada y más de 26 kilos cocaína base (pasta base). Esta última no estaría destinada para el consumo, sino que para ser “cocinada” en el laboratorio clandestino, el cual también fue neutralizado por los policías y desde donde se incautaron diferentes elementos químicos, tales como soda caustica, ácido muriático, entre otros, utilizados para aumentar la droga.

En total, se concretó la aprehensión de siete personas, de los cuales uno es de nacionalidad chilena y otros seis son bolivianos. De ellos, cuatro fueron capturados en el operativo en el norte del país, mientras que los otros tres en allanamientos simultáneos en la comuna de Melipilla.

Al respecto el general Montres sostuvo que este golpe al narcotráfico es “el resultado del trabajo especializado y profesional del personal del OS7, quienes en base al constante análisis de los modus operandi e inteligencia policial interceptan en el sector de La Negra un importante cargamento de drogas que tenían como destino la Región Metropolitana”.

Según las autoridades, con este procedimiento se evita que lleguen a las calles más de 253 mil dosis de sustancias ilícitas, pudiendo de esta forma combatir no solo el tráfico, sino que también delitos asociados.

“Esta banda no solo se dedicaba al traslado y comercialización de la droga en el centro del país, sino que también respecto de la pasta base, había un laboratorio que se dedicaba al abultamiento de la droga, es decir, hacerla más abundante. Carabineros nos explicaba que de un kilo de estos ladrillos que vemos acá, se pueden obtener de tres a cuatro kilos de esta droga”, declaró la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, quien aseguró que “lo más importante es poder evitar que estos delincuentes organizados, que tienen lazos en el extranjero, puedan seguir operando”.

Prisión preventiva

Tras las aprehensiones, los individuos fueron puestos a disposición de la justicia, siendo formalizados los primeros cuatro el pasado domingo, decretando el tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para todos, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, durante la jornada de este lunes debieron comparecer los otros tres detenidos por el procedimiento en Melipilla, a los cuales el Ministerio Público les formuló cargos por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de precursores, quedando todos, de igual forma, con la medida cautelar de mayor intensidad que contempla el Código Penal.

Desde el ente persecutor destacaron el trabajo desarrollado junto a las secciones especializadas de Carabineros, el cual permitió detener, formalizar y dejar en prisión preventiva a los siete imputados, recuperando una cantidad importante de drogas y desmantelando un laboratorio ilegal para el abultamiento de los productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles