Diputados respaldan proyecto que prohíbe preguntar pretensiones de renta en ofertas de trabajo

Entrevista de trabajo

La norma permitirá que cada aspirante conozca de antemano todas las condiciones de la labor a la cual postula, con el fin de eliminar espacios de discriminación o información asimétrica.


Este martes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, un proyecto de ley que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo, norma que, entre otras cosas, prohíbe consultar a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza.

La iniciativa en trámite modifica el Código del Trabajo estableciendo que en las ofertas laborales “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

También regula que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.

El proyecto se fundamenta en permitir que cada aspirante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula, eliminando la información asimétrica e igualando las condiciones entre oferentes y demandantes.

La falta a estas normas tendrá aparejada sanciones contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo, es decir, si es una micro empresa, la multa ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM); de 1 a 10 UTM si es una pequeña empresa; de 2 a 40 UTM, si corresponde medianas empresas; y de 3 a 60 UTM en caso que incurran grandes empresas.

En este sentido, los parlamentarios que promovieron la iniciativa detallan que esta permitirá frenar abusos y eliminar prácticas discriminatorias entre los reclutadores, insistiendo que las negociaciones actualmente entre empleador y trabajador no se realizan en condiciones de igualdad.

Por el contrario, entre los diputados disidentes remarcaron que, pese a no dudar de las buenas intenciones que tienen los autores de la propuesta, esta atentaría contra quienes buscan empleo, rigidizando el mercado laboral y que podría bajar aún más las remuneraciones.

Pese a ello, y tras la respectiva aprobación de la sala, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Trabajo, por la presentación de indicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.