Duelo nacional de dos días por muerte de Guillermo Teillier ¿En qué consiste este homenaje y cómo se determina?

Debido al fallecimiento del exministro del Interior Belisario Velasco, el gobierno decretó dos días de duelo nacional. Por ello, la bandera chilena se izó a media asta en La Moneda, postal que se repetirá por la muerte de Guillermo Teillier.
Bandera chilena a media asta en La Moneda. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

El duelo regirá el miércoles 30 y jueves 31 de agosto. Durante esos días, se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.


El Presidente Gabriel Boric estableció un duelo de dos días por la muerte de Guillermo Teillier, timonel del Partido Comunista por prácticamente dos décadas.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un comunicado indicando que el Mandatario instruyó decretar dos días de duelo nacional a raíz del fallecimiento del histórico líder del PC.

“Teillier desempeñó un rol activo en la lucha contra la dictadura militar y, durante la transición democrática, ejerció como diputado por el distrito 28 en los periodos parlamentarios 2010-2014 y 2014-2018, para luego ser reelecto por el nuevo distrito 13 hasta 2022″, detalla el comunicado de Interior, precisando que el duelo regirá el miércoles 30 y jueves 31 de agosto.

¿Quién lo decreta?

Durante los días de duelo se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo, indicaron.

Este tipo de decretos se ocupa principalmente como un homenaje fúnebre tras el fallecimiento de un personaje importante en la historia del país. El duelo oficial es por uno o dos días y el duelo nacional por tres días o lo que establezca el Poder Ejecutivo.

Esto, según lo dispuesto en el decreto supremo 171, de 8 de noviembre de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo, en sus artículos 96 y 97. El decreto supremo 19, del 22 de enero de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, faculta a los ministros para firmar “por orden del Presidente de la República” el documento que institucionaliza el duelo, un texto exento del trámite de toma de razón, de acuerdo a la resolución 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Recientemente se dispuso duelo nacional de dos días por el fallecimiento del exministro del Interior Belisario Velasco, histórica figura de la Democracia Cristiana.

También se decretó duelo en su momento por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos, en agosto de 2008, en memoria de los fallecidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, por las víctimas del accidente del C-212 de la Fuerza Aérea que se estrelló en las aguas de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, por el fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin en abril de 2016 y por el deceso del dramaturgo Juan Radrigán en octubre de ese año.

Se decretó duelo oficial por la partida del poeta Nicanor Parra en enero de 2018 y por la muerte de Jorge Edwards en marzo de este año.

En abril de 2020, pese a que el gobierno de Sebastián Piñera realizó un acto en homenaje a Sergio Onofre Jarpa en La Moneda, hubo molestia de legisladores de Renovación Nacional por no declarar duelo oficial o nacional en homenaje al fundador del partido.

Desde esa misma tienda y sus socios en Chile Vamos se dieron a conocer duras críticas a la decisión del Presidente Boric respecto a Teillier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.