Evasión en el transporte público llega a 39,8% en segundo semestre 2023 y ministerio anuncia proyecto de ley con sanciones más drásticas

El ministro Juan Carlos Muñoz señaló que la cifra "nos preocupa y nos motiva a seguir trabajando, pero también da cuenta de que las medidas que hemos ido tomando logran tener un impacto".


Este martes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer el balance del Plan Antievasión 2023 y anunció nuevas medidas para el año en curso, las cuales siguen la línea de disminuir el porcentaje de elusión que existe en el transporte público capitalino

El Plan tuvo su puntapié inicial el 25 de noviembre de 2022, cuando el índice de evasión alcanzaba 44%. En esta línea, se anunció la implementación de medidas que permitirían más fiscalización, mejor control de acceso a los buses, implementación de nuevas tecnologías, reforzamiento de la educación e información en torno a la evasión y una mejor coordinación intersectorial.

Así, el primer semestre de 2023 registró una evasión de 45,8%, mientras que durante el segundo semestre bajó a un 39,8%, lo que se tradujo en una disminución de 6% entre ambos periodos. Frente a esto el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz señaló que las cifras “no nos dejan conformes todavía, porque presentamos como sistema una evasión bastante alta y nos preocupa y nos motiva a seguir trabajando, pero también nos da cuenta de que las medidas que hemos ido tomando logran tener un impacto”.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, agregó que la baja en las tasas de evasión no sería posible sin “el trabajo mancomunado de conductoras y conductores, de las empresas de transporte público, de nuestro programa de fiscalización y de Carabineros de Chile”.

Entre las medidas que fueron llevadas a cabo, se realizaron 286.021 controles, lo que permitió la identificación de 28.356 usuarios infractores. Además, en trabajo conjunto con Carabineros, se logró la detención de más de 50 personas, ya sea por delitos o porque tenían órdenes de detención vigentes. “No solamente estamos trabajando junto con el ministerio para reducir la evasión, sino que también para mejorar los estándares de seguridad de nuestro transporte público”, afirmó el coronel de la Prefectura del Tránsito de Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor.

Asimismo, se destacaron otras cifras como el aumento de validaciones en las zonas pagas a 54% y el registro, hasta diciembre, de 2.640.853 enrolados y 26.851 usuarios de recarga automática en el sistema de QR.

Muñoz aseveró que el sistema de transporte capitalino “tiene muchas luces, tanto en buses, como en metro, en tecnología, en infraestructura. Lo que tenemos que trabajar como ciudad es que tenemos que bajar la cantidad de personas que acceden al transporte público sin pagar”.

Medidas para el 2024

La actualización del plan antievasión incorpora una serie de medidas que buscan fortalecer la disminución de los índices, entre las que se encuentran el control con cámaras de vigilancia externas para fiscalizar el correcto uso de las puertas traseras del bus, lo que se suma al cierre inmediato de las puertas al bajarse el último pasajero que se instauró durante 2023. De la misma manera, el ministro anunció el diseño de un proyecto de ley que busca implementar sanciones más drásticas para quienes evaden el pago del pasaje.

“Estamos avanzando en mayor fiscalización, sanciones, tecnología, incentivos para los operadores, todas las medidas que nos permitan reducir la evasión, ya que los niveles que tienen en la ciudad son demasiado altos”, declaró el secretario de Transporte. De igual manera, se espera que para 2024 se alcancen 300 mil controles en colaboración con Carabineros, además de reforzar la cantidad de fiscalizaciones por mal uso de la puerta trasera.

Por último, se anunció el lanzamiento de la campaña “bip! a bip!, construimos una mejor Red”, estrategia comunicacional que destaca avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.