No solo del estallido social: Cordero detalla que el gobierno revisará pensiones de gracia otorgadas en los últimos cinco años

El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

El titular de Justicia negó que hubiese un cambio de criterio por parte del gobierno en esta materia. Además, acotó que el Presidente Boric aplicará la revocación administrativa “en aquellos actos sobre los cuales podía existir algún vicio o algún error en el otorgamiento”.


Luego de que se anunciara que el Presidente Gabriel Boric revocará administrativamente las pensiones de gracia a los condenados durante el estallido social, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó este martes la estrategia del gobierno para hacer frente a la polémica y detalló que se revisarán los beneficios que fueron entregados en los últimos cinco años, más allá de lo ocurrido durante octubre de 2019.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado aclaró, en primer lugar, que las indicaciones que había ingresado el Ejecutivo hace algunos días apuntaban a “personas que podían cometer delitos en el futuro y que, producto de eso, podían perder sus pensiones de gracia”. Lo segundo, agregó, es la solicitud que hizo la ministra Carolina Tohá -tras un mandato de Boric- de “revisar todas las pensiones de gracia otorgadas a partir de si existirían en ellas algún error, vicio que podría dejarlas sin efecto”.

Bajo ese contexto, defendió que la revocación administrativa por parte del Mandatario, la cual catalogó como una “atribución bien excepcional”, se realizará “en aquellos actos sobre los cuales podía existir algún vicio o algún error en el otorgamiento”.

Consultado respecto a si hubo un cambio de criterio de parte del gobierno en esta materia, Cordero lo negó. A su juicio, Interior habría dejado claro que era una potestad que se podía ejercer, considerando que dicho ministerio ya “ha ejercido esa atribución” en el pasado. “Lo que pasa es que el debate se ha producido con cierta discusión solo a las pensiones del estallido social”, precisó.

La autoridad, además, indicó que “es una decisión política el no haber otorgado más indultos asociados al estallido social”, de cara a las críticas levantadas por distintos sectores en torno a ambas materias.

Beneficios entregados en los últimos cinco años

En cuanto a los criterios para revertir el otorgamiento de este beneficio, el titular de Justicia indicó que aquello depende de la revisión de los expedientes y que no solo están en observación las pensiones entregadas en el marco del estallido social. Esto, porque “hay personas que podrían ser titulares de pensiones de gracia y haber cometido delitos posteriores, por ejemplo”.

“El elemento de tener o no tener antecedentes penales (a la vista) no está asociado al otorgamiento de una pensión de gracia, entre otras razones, por la naturaleza de la pensión. Y en el caso de las pensiones del estallido, por la manera en que estaba configurada la glosa presupuestaria, yo creo que lo correcto en esos casos es tener ese criterio común, porque definido para un caso, usted lo define para el resto”, añadió.

De los 18 mil beneficios vigentes, Cordero adelantó que se revisarán todos las que “estén dentro del plazo en que la autoridad pueda ejercer una atribución”. En ese sentido, especificó que se abarcarían las pensiones entregadas en los últimos cinco años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.