Fiscal nacional pide contar con una nueva ley para perseguir las acciones terroristas “sin complejos”

Ángel Valencia, máxima autoridad del Ministerio Público, aseguró que la actual Ley Antiterrorista “es muy difícil de aplicar”, ya que, a su juicio, “el estándar no es de muy buena calidad”.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a la necesidad de contar con una nueva Ley Antiterrorista en el país, una de las iniciativas que el gobierno tiene previstas para este segundo semestre, como se planteó en una reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves 15 de junio, a la que estuvieron invitados los representantes de los distintos poderes del Estado, la Fiscalía y las ramas de las policías, para trabajar en un consenso que permita enmendar la actual normativa.

En aquella oportunidad, se explicó que las enmiendas a la Ley Antiterrorista debiesen ir en línea con el aumento de penas, pero también de la tipificación del delito y la necesidad de probar un ánimo específico para lograr una condena. El plazo fijado para trabajar en un texto que recoja esas incorporaciones fue de 30 días, por lo que ya se cumplió.

En una entrevista esta mañana con Radio Cooperativa, la autoridad del Ministerio Público abordó los avances que necesita Chile en materia legislativa, enfatizando justamente el poder contar con una nueva ley que permita perseguir el terrorismo.

“Necesitamos una Ley Antiterrorista nueva, porque la actual Ley Antiterrorista es muy difícil de aplicar, el estándar no es de muy buena calidad”, recalcó el persecutor.

Valencia hizo mención a la reunión del 15 de junio, en la que le planteó al Mandatario sus apreciaciones al respecto: “Lo que nosotros planteamos en la convocatoria que nos hizo el Presidente de la República, y en una reunión que previamente habíamos tenido con el Ministerio del Interior, es que Chile necesita una ley que persiga eficazmente el terrorismo, que nos permita perseguir efectivamente las acciones terroristas sin complejos”, dijo.

“Y cuando digo sin complejos es a la forma, del modo que estados democráticos con los que solemos compararnos, como España o Italia -que están sujetos a estrictos controles por la Corte Europea de derechos humanos- lo han hecho. Entonces no tenemos para que recurrir a experiencias autoritarias o modelos autoritarios para combatir efectivamente el terrorismo o el crimen organizado”, agregó.

“Por eso hemos dicho que necesitamos una Ley Antiterrorista sin complejos –que al modo que lo han hecho España o Italia- nos dé las herramientas para perseguir ese tipo de organizaciones”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.