Elizalde y llamado de Boric a firmar declaración por los 50 años del Golpe de Estado:“Nadie se puede sentir ofendido por una invitación de esta naturaleza”

En cuanto a la propuesta del Presidente Boric para la declaración transversal por los 50 años del Golpe de Estado, el ministro destacó que "nadie se puede sentir ofendido por una invitación de esta naturaleza”.


El sábado pasado en su paso por España durante su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric realizó un homenaje al exjuez Baltasar Garzón, quien dictó la orden de detención que permitió la captura de Augusto Pinochet en Londres en 1998. El reconocimiento no fue bien recibido por la oposición, desde donde cuestionaron que el Mandatario agradeciera “en nombre del pueblo de Chile” a un exjuez que fue inhabilitado por 11 años en su país para ejercer y, además, apoyó la defensa de Bolivia por la demanda marítima ante nuestro país.

La polémica fue abordada este martes en Radio Duna por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien fue consultado sobre el ruido que se generó por este homenaje. Al respecto, el secretario de Estado afirmó “tenemos que defender los derechos humanos siempre, y creo que en Chile se haya avanzado en verdad y justicia da cuenta de estos hechos que acontecieron, que son de público conocimiento”.

“Y en esa perspectiva me parece positivo que el Presidente Boric de cuenta de su compromiso con los derechos humanos en Chile, y también fuera de Chile, y me gustaría ver una actitud similar de parte de todos los actores políticos”, afirmó, indicando que es al presidente a quien le corresponde tomar estas decisiones, “y está dentro de sus atribuciones”.

Consultado sobre si esta decisión del Mandatario complicaba finalmente la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el secretario de Estado manifestó que esta situación era “como el mundo al revés”

“¿Tiene que dar explicación quien pide que suscribamos un entendimiento, una declaración para que nunca más en Chile haya un Golpe de Estado, para que no se violen nunca más los derechos humanos? Si los que debieran estar dando explicaciones son los que se niegan a declarar categóricamente que los golpes de estado no se justifican, que los problemas de la democracia se resuelven con democracia, que la violación a los derechos humanos es inaceptable”, cuestionó tajante.

Asimismo, sobre las declaraciones que realizó ayer la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien indicó que la propuesta del Presidente Boric para una declaración transversal por los 50 años “es una invitación, no es una obligación”, Elizalde sostuvo que esperaba que todos aquellos que estén comprometidos con la democracia, así lo declaren.

“Yo espero que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, todos los actores políticos comprometidos con la democracia y los derechos humanos, bueno, así lo declaren”, afirmó. “Nadie se puede sentir ofendido por una invitación de esta naturaleza”.

En el caso de aquellos que no acepten la invitación, Elizalde indica que del lado que se ponen “es autoexplicativo”.

“Sea la pregunta: ¿tenemos alguna objeción para declarar que el Golpe de Estado no tiene cabida, y que las violaciones a los derechos humanos son inaceptables? ¿cuál es la justificación para decir algo distinto? ¿queremos que se vuelva a repetir una historia dolorosa como la que vivimos en Chile?”, cuestionó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.