Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por denuncia de inhumaciones ilegales en toma de Cerrillos

Toma Nuevo Amanecer de Cerrillos.

Fue la alcaldesa subrogante de la comuna, Verónica Montecinos, quien denunció que habría un “cementerio ilegal” al interior del lugar. Ministerio Público preciso que no existen denuncias formales por esto.


La Fiscalía Occidente abrió una investigación de oficio por la denuncia de inhumaciones ilegales al interior de la toma Nuevo Amanecer, de Cerrillos.

Ayer, la alcaldesa (s) de la comuna, Verónica Montecinos, denunció que al interior habría un “cementerio ilegal” al interior del asentamiento irregular, el más grande de la Región Metropolitana. “Si entran hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca? Porque seguramente son extranjeros indocumentados. Entonces, la gente muere, la entierran y ahí queda todo”, dijo en el matinal de Mega.

Y hoy, en el matinal de Chilevisión, la alcaldesa titular Lorena Facuse, consultada sobre esto, matizó las palabras de Montecinos. “Lamentablemente, no hay datos oficiales. Nosotros tenemos reuniones permanentes con autoridades, fiscalía, Carabineros, PDI, pero no tenemos información oficial. Estas son especulaciones de vecinos, por lo que se escucha y por lo que dicen las personas. Sí han encontrado algunos cuerpos según alguna investigación que tiene fiscalía. Es como un secreto a voces”.

“El fiscal Metropolitano Occidente Marcos Pastén Campos decidió abrir una investigación de oficio que indague inhumaciones ilegales en la toma “Nuevo Amanecer”, ubicada en la comuna de Cerrillos. Esto, ante la difusión en medios de prensa de información referida a la existencia de cementerios ilegales en dicho campamento y ante la alarma pública que estos hechos han causado”, señaló el Ministerio Público.

“La investigación de eventuales delitos estará radicada en la Fiscalía de Maipú-Cerrillos. Cabe mencionar, que, a la fecha, no existen denuncias respecto a estos hechos de algún organismo o de los vecinos”, precisó la fiscalía.

Por lo mismo, la fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía a efectuar las denuncias “en las instancias y por los canales correspondientes”.

Luego, el fiscal Pastén señaló que, asimismo, se indagarán los posibles delitos conexos que puedan aparecer en torno a a dicha denuncia. Esto, en relación a posibles bandas de crimen organizado que operen en el sector.

La toma más grande la RM

De acuerdo a los registros municipales, al interior de la toma viven 14 mil habitantes. Según Facuse, comenzó a poblarse en 2020, en plena pandemia.

La alcaldesa dijo que el terreno pertenece a empresas como Copec y Goodyear. Los habitantes se conectan al cableado de luz de manera irregular, denunció Facuse. De acuerdo a registros de prensa, al interior hay casas de material sólido y de madera. Incluso tendrían locales comerciales, barberías y hasta una discoteca.

Al interior se estarían cometiendo varias incivilidades, como el tráfico de drogas, prostitución, entre otras, según vecinos. Facuse dijo que en lo que va de año, en ese lugar cuatro personas han sido asesinadas. “Hace un mes acribillaron a tres personas que vivían en situación de calle”, afirmó.

“Estoy aburrida de las mesas de trabajo con el gobierno, de las mesas de trabajo con el Serviu, porque esto ya se escapó de las manos. Lo que genera para la comunidad y sobre todo a la población aledaña a esta toma que es la más gran de la Región Metropolitana. Ya no podemos seguir mirando hacia el lado y hacer oídos sordos”, agregó la jefa comunal de Cerrillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.