Gobierno se querellará contra presunto autor de foco de incendio en Villa Alemana

Voluntarios de Bomberos, Conaf y Ejército se aprestan para realizar la extinción del incendio que ha afectado Limache, Villa Alemana y sectores aledaños. 10 DE DICIEMBRE 2023 / LIMACHE. FOTO: SEBASTIAN OLAVARRIA / AGENCIAUNO

"No vamos a permitir que personas sin conciencia pongan en riesgo a los vecinos y vecinas de la Región de Valparaíso”, dijo la delegada presidencial Sofía González.


La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, confirmó que el gobierno interpondrá una querella contra el presunto autor de un foco del incendio registrado este fin de semana en Villa Alemana, Región de Valparaíso.

La tarde del domingo, la autoridad regional entregó un balance respecto a los siniestros en la zona, que han consumido más de mil hectáreas, horas después que el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretara la prisión preventiva de un sujeto identificado por las iniciales R.N.V.N., quien fue detenido el sábado en el sector de Belloto Norte, tras ser sorprendido iniciando fuego, en el límite de dicha comuna con Quilpué.

“Lo hemos dicho muy claramente: no vamos a permitir que personas sin conciencia pongan en riesgo a los vecinos y vecinas de la Región de Valparaíso”, dijo Sofía González.

Tras conocer la medida cautelar dictada en su contra, y el plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación, la delegada presidencial de Valparaíso confirmó que “por nuestra parte, presentaremos la querella que corresponda, porque entendemos es nuestro deber ante el cuidado y la protección de la ciudadanía”.

“La querella es en particular por el foco iniciado en el sector de Belloto. Sin embargo, es importante señalar que es un proceso que comienza su investigación. Esto está a cargo de la Bidema de Policía de Investigaciones, acorde a las coordinaciones que ha hecho el Ministerio Público, y tras eso vamos a poder contar con cuál es el alcance de los delitos que se le imputan”, precisó.

De paso, la autoridad hizo un llamado a los habitantes de las zonas afectadas a que entreguen información y hagan denuncias ante la presencia de situaciones de riesgo. “Estos son delitos. Poner en riesgo la vida y la integridad de las personas, y en riesgo sus viviendas, es un delito y las personas tienen que pagar”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.