“Hasta que sea necesario”: dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones de colegios

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama en una marcha.
Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama en una marcha. Foto: Karl Grawe / Agencia Uno.

El presidente regional del gremio, Carlos Rodríguez, anunció la medida, a la que se sumó la secretaria regional, Yariela Ardiles y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.


Durante este viernes, parte de la directiva del Colegio de Profesores de Atacama inició una huelga de hambre en búsqueda de respuesta a sus peticiones, principalmente ante las malas condiciones de infraestructura de los establecimientos en la zona.

Acompañado por el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, el timonel regional del colegio, Carlos Rodríguez, hizo el anuncio frente a la prensa en medio de los intentos del Ejecutivo por iniciar el año escolar de manera normal en Región de Atacama, donde el año pasado, en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), estuvo paralizado por más de 70 días.

“Ahora en este momento nos trasladamos hasta nuestras dependencias e iniciamos una huelga de hambre”, afirmó Rodríguez.

El dirigente gremial añadió que “(estaremos) en la sede, en nuestra casa, hasta que sea necesario”.

A la medida anunciada por Rodríguez también se sumarán la secretaria regional, Yariela Ardiles y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.

De acuerdo a lo informado, la decisión se tomó luego de una reunión en las dependencias del Colegio de Profesores de la zona, en la que participó el ministro de Educación (Mineduc), Nicolás Cataldo, como también los senadores de la comisión de Educación, donde se informó del estado de avance de los trabajos comprometidos durante el 2023 para bajar la paralización de las comunidades educativas.

En la cita se informó del retraso de los trabajos. “Lo que necesitamos es que las autoridades le respondan ordenadamente a cada comunidad educativa. Los medios de prensa hasta ayer sabían que había tres colegios que no volvían, hoy se informó que son 11″, afirmó Rodríguez, según consigna Cooperativa, lo cual fue reconocido por las autoridades del Mineduc, quienes admitieron el retraso en los trabajos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.