Mineduc reconoce que 11 colegios de Atacama no podrán iniciar el año escolar el 5 de marzo: obras están retrasadas

Mineduc reconoce que 11 colegios de Atacama no podrán iniciar el año escolar el 5 de marzo: obras están retrasadas. Foto: Karl Grawe / AgenciaUno.

“Ya hemos instruido a través de los directores a ponerse de acuerdo con los distintos actores y los consejos escolares para solicitar la flexibilización de la jornada con posterioridad al 5 de marzo”, indicó la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito.


Ante la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, este viernes se llevó a cabo la segunda sesión especial que programó la Comisión de Educación del Senado en esa región. La instancia reunió al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña; la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito; el grupo de senadores y los dirigentes del Colegio de Profesores, entre varios otros.

Sobre el inicio de clases en la zona y las obras de reparación que se están haciendo en algunos recintos, el ministro Cataldo indicó que “hay un subconjunto -que no es mayoritario, pero que existe- de establecimientos educacionales que van a continuar con intervenciones durante algunos días, posterior al día de ingreso del año escolar (5 de marzo)”.

En concreto, serán 11 los recintos afectados por los retrasos y que tendrán un inicio de clases diferenciado, de un total de 43 contemplados en las reparaciones hechas por el Mineduc. “El resto hemos entregado o estamos entregando la mantención”, indicó Brito por su parte.

“Ya hemos instruido a través de los directores a ponerse de acuerdo con los distintos actores y los consejos escolares para solicitar la flexibilización de la jornada con posterioridad al 5 de marzo”, agregó la directora del servicio atacameño.

El motivo de los retrasos

Ayer jueves, tras visitar la escuela El Chañar de Copiapó, Cataldo reconocía que “es evidente” que hay retrasos en las obras de reparación y llamó a “seguir avanzando”. Además, aseguró que “en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problemas para iniciar el año escolar el 5 de marzo”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Foto: Francisco Vicencio / AgenciaUno.

Tras dar a conocer que 11 colegios no podrán iniciar el año escolar a tiempo, esta jornada el titular del Mineduc reiteró que las demoras se produjeron, en parte, porque no pudieron tener desde comienzos de verano a una directora ejecutiva (hoy Cecilia Brito), dado que el Congreso rechazó en diciembre la norma presentada por la repartición, siendo aprobada un mes después. Aquello, dijo, “evidentemente tuvo un impacto en la planificación que teníamos”.

El secretario de Estado aseguró que las intervenciones son de mantenimiento y no de conservación ni de tipo estructural, pero volvió a admitir -tal como el jueves- que “es evidente que han habido retrasos, y hay razones que los explican de alguna manera”.

Brito, en tanto, señaló que las demoras se deben a diversos motivos, como la escasez de materiales de construcción y robos que han sufrido los recintos, asegurando en lo que va del año ya han registrado 34 de estos actos delictuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.