Atacama: Cataldo reconoce retraso en obras, pero dice que la mayoría de los colegios no tendría problemas para retornar

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“Las seis líneas de intervención se encuentran adjudicadas, una parte importante de las obras ya iniciaron y que son obras de mantenimientos menores, las que no toman grandes extensiones de tiempo”, detalló el ministro de Educación, adelantando que luego comenzará “una nueva etapa con las intervenciones más gruesas”.


“El día de hoy estamos en Atacama. Esto tiene un contexto, hemos venido con las subsecretarias y el director de Educación Pública, justamente porque estamos a la espera de iniciar la gira de la Comisión de Educación del Senado”, indicaba esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras visitar la escuela El Chañar, en Copiapó.

El secretario de Estado afirmó que es “muy importante” para la cartera dar cuenta en terreno de cuáles son las realidades de cada recinto educacional, sobre todo de cara a la crisis generada en ese región por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y a que en cinco días inicia un nuevo año escolar. En la región, para analizar los avances, Cataldo está acompañado de la subsecretaria de Educación, Claudia Lagos, y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

Si bien reconoció que “es evidente” que hay retrasos en las obras de reparación, el titular del Mineduc llamó a “seguir avanzando” y aseguró que “en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problemas para iniciar el año escolar el 5 de marzo”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Las seis líneas de intervención se encuentran adjudicadas: una parte importante de las obras ya iniciaron y que son obras de mantenimientos menores, las que no toman grandes extensiones de tiempo”, detalló, adelantando que luego comenzará “una nueva etapa con las intervenciones más gruesas”.

“Se perdió un mes completo”

En concreto, la primera etapa de arreglos se desarrolló en 2023, la segunda fue la que sufrió retrasos y ya pronto estará la tercera etapa. Según Cataldo, las demoras se produjeron porque no pudieron tener desde comienzos de verano una directora ejecutiva -que hoy, de manera subrogante, es Cecilia Brito-, dado que el Congreso rechazó en diciembre la norma presentada por la repartición. Esta fue aprobada un mes después.

“Se perdió un mes completo”, lamentó el ministro, sugiriendo que “si nosotros hubiésemos tenido la norma aprobada en diciembre, habríamos tenido la posibilidad de nombrar un director ejecutivo antes y eso nos habría dado todo el verano para trabajar”.

Consultado respecto a la paralización agendada para el próximo martes por el Colegio de Profesores, el titular de Educación insistió en el inicio puntual de clases en la Región de Atacama y acotó que son los propios docentes quienes “tienen que tomar la decisión de si se presentan a trabajar o no”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.