Incendios forestales: hay 91 focos menos en 24 horas y 61 siniestros continúan en combate

Durante la jornada se informaron de ocho siniestros relevantes, los que movilizaron las brigadas de combate en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. A nivel nacional hay más de 450 mil hectáreas afectadas.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) a través del Consolidado de Incendios Forestales Relevantes, informó este martes que los focos de incendios forestales disminuyeron en 91 en comparación a la jornada de este lunes.

Durante la jornada, se reportaron ocho incendios “relevantes” en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. De acuerdo al detalle entregado en O’Higgins, en la comuna de Litueche, el incendio Matancilla 4 se encontraba en combate y ha consumido 60 hectáreas. En la Región de Maule se mantiene el combate en la comuna de Longaví al incendio denominado Río Blanco, que lleva 6 mil hectáreas consumidas.

En Ñuble, en Quillón, durante la jornada se mantuvo el combate del incendio Santa Gertrudis, que lleva consumida 23 mil hectáreas. En la misma región, en la comuna de Ninhue, el incendio denominado Casa Blanca 3, sigue en combate y lleva consumidas 13 mil hectáreas.

En Biobío, los siniestros de mayor preocupación fueron los de Hualqui, San Rafael y San Onofre, el incendio de Caliboro, en Los Ángeles, y el incendio de Santa Ana, que fue el que afectó a Santa Juana, mientras que, en La Araucanía, en la comuna de Galvarino, el incendio denominado Chacaico, ya ha afectado 5 mil hectáreas.

De acuerdo al informe del organismo de emergencias y desastres, durante la jornada del lunes se contabilizaban 271 siniestros a nivel nacional, mientras que, al cierre del informe diario de este martes, esa cifra disminuyó a 180, es decir, 91 incendios menos en las regiones del centro-sur del país que han resultado más afectadas por la emergencia.

Sobre la superficie afectada en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, el reporte suma 414.007 hectáreas afectadas, mientras que a nivel nacional se informan más de 450 mil ha quemadas por los incendios forestales.

Respecto a las viviendas destruidas, estas ya suman 2.016, las que se concentran en la Región del Biobío, con 1.440 inmuebles devastados. Asimismo, se reportan 28 con daño mayor, 1.387 con daño menor y 434 continúan en evaluación por parte de las autoridades.

En tanto, los damnificados alcanzan las 7.009 personas, de las cuales 120 se encuentran en los distintos albergues dispuestos. Los fallecidos se mantienen en 25 víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.