Incendios forestales: reportan ocho siniestros “relevantes” en regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía

El subsecretario Manuel Monsalve realizó un nuevo balance de la emergencia este mediodía. Autoridad dijo que debe primar espíritu de unidad y de colaboración.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó este martes al mediodía un nuevo reporte de la situación en el país por los incendios forestales que se desarrollan desde el 2 de febrero.

La autoridad indicó que hay actualmente ocho siniestros “relevantes” que se están combatiendo en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Monsalve hizo hincapié en que debe primar el espíritu de unidad y de colaboración en el combate de los siniestros.

El subsecretario apeló a la responsabilidad de la ciudadanía, al mantenerse “una condición de alto riesgo” para los incendios en la zona centro y sur del país.

A la fecha, se contabilizan en el país 284 incendios, 66 en combate y 451 mil hectáreas afectadas. En cuanto a cuáles son las capacidades que están destinadas al control de la emergencia, Monsalve detalló que Conaf tiene desplegadas 63 aeronaves, mientras que Senapred tiene 14, el Estado Mayor Conjunto 11, y Corma -a través de las empresas forestales- tiene 41 aeronaves destinadas al combate de incendios.

Respecto al combate terrestre, añadió, Conaf ha desplegado 248 brigadas que involucran 1.625 brigadistas. El Estado Mayor Conjunto a través de las Fuerzas Armadas por su parte tiene 93 brigadistas, mientras que Corma y las empresas forestales tienen desplegadas 116 brigadas y 14 brigadas nocturnas que suman 1.436 brigadistas, y Bomberos tiene desplegados 1.600 voluntarios.

Sobre la ayuda internacional, han llegado 22 brigadas con un total de 817 brigadistas desde Brasil, España, Argentina, Venezuela, México, Portugal y Francia.

Producto de los incendios, 7.021 personas se encuentran damnificadas, 478 albergadas y 2.019 viviendas han resultado destruidas.

Los incendios relevantes

“Está en la Región de O’Higgins, en la comuna de Litueche, Matancilla 4 que está en combate que ha consumido 60 hectáreas. En la Región de Maule se mantiene el combate en la comuna de Longaví al incendio denominado Río Blanco, que lleva 6 mil hectáreas consumidas. El pronóstico de este incendio es que es probable que se logre controlar rápidamente en estos días. Ya tiene un 90, 95% de control, por lo tanto se espera el control completo del incendio en los próximos días”, detalló Monsalve.

La autoridad añadió que en la Región de Ñuble, en Quillón, se mantiene el combate del incendio Santa Gertrudis, que lleva consumida 23 mil hectáreas. En la misma región, en la comuna de Ninhue, el incendio denominado Casa Blanca 3, sigue en combate y lleva consumidas 13 mil hectáreas.

En Biobío, el incendio que ha afectado las comunas de Florida, Penco y Tomé denominado El Cortijo, está en combate y suma 27 mil hectáreas consumidas. En Hualqui, en tanto, un incendio denominado San Rafael se espera sea contenido y controlado prontamente. El incendio de Santa Ana, en tanto, lleva consumidas 71 mil hectáreas y sigue siendo el incendio más complejo.

En La Araucanía, en la comuna de Galvarino hay un incendio denominado Chacaico, que está en combate y que ya ha afectado 5 mil hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.