Reportan cuatro incendios “extremadamente complejos” en Biobío y delegada pide colaboración de privados que han negado instalación de cortafuegos en sus terrenos

Foto: Agencia Uno.

Jefe de la Defensa informó que se está analizando con equipos jurídicos un procedimiento para la ejecución de cortafuegos preventivos en terrenos de privados. Se contabilizan 197 mil hectáreas afectadas en la zona desde el 2 de febrero


En Concepción, tras una reunión de coordinación por la emergencia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, y el contraalmirante de la Armada Jorge Keitel Villagrán, jefe de la Defensa Nacional para la región, realizaron un balance de la situación en la zona a raíz de los incendios forestales.

“Tenemos cuatro incendios que son extremadamente complejos y que nos están preocupando”, expresó Dresdner, indicando, además que que el lunes se reportaron seis focos nuevos que han “complejizado” el combate del fuego en la región.

Se contabilizan 197 mil hectáreas afectadas en la zona desde el 2 de febrero y actualmente hay 17 incendios en combate.

Los siniestros de mayor preocupación son los de Hualqui, San Rafael y San Onofre, el incendio de Caliboro, en Los Ángeles, y el incendio de Santa Ana, que fue el que afectó a Santa Juana.

Respecto al incendio de Santa Ana, que involucra a varias comunas, Dresdner, señaló que se está haciendo un trabajo anticipado de instalación de cortafuegos para proteger las zonas pobladas en las cercanías.

Cortafuegos

Dresdner llamó a “la colaboración” para la labor preventiva que se está realizando ante proyecciones de rápido avance del fuego en algunas zonas, pese a que no se vean llamas cerca. La autoridad explicó que esos cortafuegos se deben ejecutar con dos o tres días de anticipación.

“Se han presentado problemas en algunos terrenos de personas privadas que no han querido que se hagan cortafuegos. Necesitamos pedirle a las personas la colaboración más absoluta”, expresó.

Por su parte, el contraalmirante Keitel señaló que equipos jurídicos están realizando el análisis respectivo de las atribuciones que tiene como jefe de Defensa.

“Nosotros, Conaf y el personal que tenga que hacer un cortafuego por fuerza mayor, porque está involucrada la vida de las personas, no vamos a tener ningún reparo en hacerlo y no le vamos a preguntar a nadie”, aseguró la autoridad militar.

Respecto a los cortafuegos preventivos que se están planificando, anunció que se fijará “un procedimiento, de manera que todo el mundo quede tranquilo de cómo se va a ejecutar”.

“Vamos a ver el antes de la intervención y el después de la intervención de manera que cualquier privado no tenga duda de que lo que hizo fue para un tema preventivo”, expuso.

Keitel recordó que hace unos días se promulgó un bando militar respecto al uso del agua, no de los terrenos.

“Eso es lo que vamos a afinar ahora con los equipos jurídicos”, dijo, indicando que “podría haber un nuevo bando” al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.