Incendios forestales: retiro de escombros se cifra en 57% y ya se puede comenzar con instalación del alumbrado público

Aseguradoras han recibido más de mil denuncias por incendios en Valparaíso

Mañana viernes se va a pagar la tercera nómina de las personas que han llenado el FIBE, lo que permitirá llegar al 95% de las personas que han llenado esta fichacon el pago de su bono de recuperación.


La tarde de este jueves, y tras la realización de una nueva sesión del Cogrid ante la situación que vive la Región de Valparaíso con el proceso de reconstrucción tras los incendios forestales, la delegada presidencial Sofía González, junto al Jefe de Defensa Nacional (Jedena), el contraalmirante Daniel Muñoz, dieron a conocer los avances en la materia.

Al respecto, Muñoz destacó la labor realizada hasta ahora y los avances alcanzados.

Tengo la sensación de que hemos ido avanzando, esto es una cosa permanente de mucha coordinación con lo que en el terreno está ocurriendo y en ese sentido tengo la tranquilidad, tengo la sensación, de que estamos avanzando” sostuvo, recalcando que se mantiene el toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5 de la mañana, pero que hoy es el último día de la restricción vehicular.

“Esto ha sido una decisión bien analizada, bien meditada, pero que es dinámica y que hoy día me permite efectivamente levantar esta restricción vehicular. Hoy día es el último día y ya mañana amanecemos con circulación normal”, afirmó. Sin embargo, indicó, hay una medida que se va mantener y que tiene que ver con la restricción de tránsito hacia los lugares amagados de todos los vehículos particulares.

En esta línea indicó, están autorizados a ingresar y salir a los lugares amagados aquellos vehículos mayores que tienen que ver con el retiro de escombros.

“Todavía es una tarea esa permanente, llevamos un poco más de la mitad del total de los totelajes de escombros retirados, pero todavía nos falta. En ese sentido, los vehículos particulares que vayan realmente a aportar a la emergencia van a poder ingresar a contar de las 17 y hasta las 22 horas, que es el toque de queda”, destacó.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO Vista de Drone de El Paragual de Villa Alemana afectada por los incendios forestales en dicha comuna FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Consultado sobre si se evalúa extender el Estado de Excepción, indicó que aún no, ya que todavía quedan 17 días remanentes de este estado.

57% de escombros retirados y 100% de torretas de iluminación de emergencia instaladas

Por su parte y en cuanto a los avances, la delegada presidencia destacó que un 57% de los escombros han sido retirados de la vía pública y han sido llevados a destinos intermedios.

Asimismo, indicó que hoy ya se cuenta con un 100% de instalación de las torretas de iluminación de emergencia que se tenía como meta.

“Esto permite iluminar algunos sectores que todavía no se puede recuperar el alumbrado público y con eso también entregar mayor seguridad a los vecinos y vecinas”, explicó, añadiendo que hay una recuperación del 100% de las redes eléctricas, lo que significa que ahora ya se puede comenzar con la instalación del alumbrado público, permitiendo así la normalización de aquellos sectores que fueron afectados por el fuego.

Por otro lado, destacó, mañana viernes se va a pagar la tercera nómina de las personas que han llenado su FIBE. “Esto nos permitirá llegar a un 95% de las personas que la han llenado con el pago de su bono de recuperación y disponible en la cuenta RUT”, afirmó.

Por otra parte, y consultada sobre las denuncias de algunas personas que dicen que están siendo desalojando de los albergues, la delegada aclaró que se trata de una redistribución para poder ir habilitando establecimientos educacionales en miras al retorno a clases.

Estas personas van a poder contar con otros espacios de protección que han sido ya destinados para ellos, así que no existen desalojos en los albergues, lo que existe es una redistribución más eficiente e inteligente para poder al mismo tiempo responder a las necesidades que tienen las familias de protección y cuidado y también a quienes van a retornar a clases en el mes de marzo”, afirmó.

Sobre cuáles son los plazos para poder redistribuir a estas familias. González indicó que contaban con una planificación en miras al mes de marzo, al retorno de las clases y cada uno de los procesos se va a hacer de manera escalonada de acuerdo a la definición de las propias municipalidades.

“Por ejemplo, hay establecimientos que están siendo utilizados como centros de acopio. Esos también vamos a tener que centralizarlos y mejorar su eficiencia para evitar estar utilizando establecimientos que tienen que acoger a los niños y niñas que van a retornar en marzo”, sostuvo”.

“Los establecimientos que están siendo utilizados como albergues, tanto para las personas afectadas como también, por ejemplo, para voluntarios (...) también algunos centros educacionales que están funcionando como centros de mando o centros de coordinación. Cada uno de estos centros tienen entonces una planificación y tiempos, lo que está, por supuesto, marcado por el mes de marzo y el retorno a clases”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.